El Ministerio de Defensa de Colombia anunció este domingo que fue capturado alias «Roberto», acusado de ser el presunto secuestrador de los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, posteriormente asesinados.
Mediante su cuenta verificada de Twitter el ente informó que «Roberto«, de ciudadanía ecuatoriana, fue detenido en la vereda La Guayacana, del departamento de Nariño.
«Atención. El Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía capturó en la vereda La Guayacana, del departamento de Nariño, a alias ‘Roberto’, de ciudadanía ecuatoriana y señalado presuntamente de secuestrar al equipo periodístico de ‘El Comercio'», publicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, el alto funcionario indicó que ‘Roberto’ «habría interceptado a los tres integrantes del equipo periodístico en Mataje, Ecuador, y mediante engaños los habría llevado hasta territorio colombiano».
Tras conocerse esta noticia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a los agentes del Gaula por el duro golpe efectuado a los grupos armados ilegales. «Uno a uno están cayendo. Vamos por ‘Guacho'», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Felicitaciones al @GaulaPolicia por capturas de alias 'Roberto' y alias 'Otto', presuntos responsables del secuestro de equipo de @elcomerciocom y asesinato de agentes del CTI. Uno a uno están cayendo. Vamos por 'Guacho'.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 5, 2018
Durante el operativo también fue atrapado en la zona alias «Otto«, líder de la red de apoyo al terrorismo de los Grupos Armados Organizados (GAO), residual del Frente Oliver Sinisterra, que es dirigido por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho«.
Alias #Otto, capturado por @PoliciaColombia en #LaGuayacana #Nariño es señalado de haber ordenado el homicidio de los integrantes del CTI quienes fueron asesinados y posteriormente incinerados en #Tumaco. CC @infopresidencia @FiscaliaCol
— Mindefensa (@mindefensa) August 5, 2018
Guacho se adjudicó la autoría del secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, ocurrido el 26 de marzo pasado en Mataje. Así como también asumió el ulterior asesinato.
El profesional de la comunicación Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas y fronteriza con Colombia, y posteriormente asesinados.
Poco después el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderado por Walter Artízala, también conocido como ‘William Quiñónez’ o ‘Guacho’, asumió la participación del secuestro y asesinato.