Evo Morales es de lejos el presidente más admirado de la historia moderna de Bolivia, reveló este lunes una encuesta publicada por el diario El Deber, de la ciudad de Santa Cruz (este).
«Por ser algo coyuntural estamos frente a una suerte de leyenda, y eso hay que decirlo sin mezquindades; Evo ha significado la ciudadanización política del (indígena) aymara, lo cual es un cambio paradigmático», comentó el analista político Diego Ayo, citado en la nota de ese diario que expone los resultados del sondeo realizado por la firma privada Captura Consulting.
La encuesta fue publicada en coincidencia con la fiesta de la independencia nacional, que se celebraba este lunes, y cuando faltan 16 meses para las próximas elecciones generales en las que Morales, indígena izquierdista que gobierna desde 2006, buscará su cuarto mandato consecutivo.
La investigación de Captura Consulting, que interrogó a 900 personas en las cuatro ciudades principales del país a mediados de julio, estableció que Morales es, para el 41 por ciento de los entrevistados, «el presidente de la historia moderna de Bolivia que le genera más admiración».
En segundo lugar, con 14 por ciento, fue señalado el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), posible rival de Morales en los comicios de diciembre de 2019, y luego, con 10 por ciento, el desaparecido Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), quien fue cuatro veces presidente en períodos discontinuos entre las décadas de 1950 y 1980.
Luego quedaron ubicados Jaime Paz Zamora (1989-1993), con cinco por ciento, y por debajo los otros cuatro presidentes que tuvo Bolivia desde la restauración de la democracia en 1982.
El neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), refugiado en EE. UU. desde que una revuelta lo obligó a renunciar en 2003, resultó en último lugar con apenas uno por ciento de menciones.
El analista Ayo advirtió que el reconocimiento mayoritario a Morales, por la perspectiva histórica de su prolongada gestión, podría resultar en entredicho «un análisis de su gestión, (que) es otra cosa, ahí se lo puede criticar».
El politólogo Alberto Careaga, citado en la misma publicación, señaló que la «admiración» a Morales puede estar motivada también por el hecho de que muchos ciudadanos jóvenes «han crecido con él en el poder y no recuerdan a los exmandatarios (de) antes de que el Movimiento Al Socialismo llegue al poder».
Aunque inhabilitada por la Constitución, la próxima candidatura de Morales fue autorizada por el Tribunal Constitucional en un polémico fallo de fines de 2017.
Morales aparece como favorito en todas las encuestas publicadas en los últimos meses, seguido generalmente por Mesa, quien no ha confirmado su eventual postulación y ha anunciado en cambio que se sumará a los grupos opositores que buscan la anulación legal de la candidatura de Morales.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/evo-morales-denuncia-falta-de-humanidad-de-politica-migratoria-de-trump/07/30/