Iniciativa legal quiere impedir acto en homenaje al dictador Pinochet

  El acto de homenaje al dictador Augusto Pinochet, en el Teatro Caupolicán, ha suscitado reacciones diversas

Iniciativa legal quiere impedir acto en homenaje al dictador Pinochet

Autor: Cesarius

 

Cuadro Pino-Shit, del pintor ecuatoriano, Osvaldo Guayasamín.

El acto de homenaje al dictador Augusto Pinochet, en el Teatro Caupolicán, ha suscitado reacciones diversas. Asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, sumado a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, presentaron reclamos, los unos y un proyecto de ley, los otros, para evitar la actividad.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, su presidenta, emplazó al Presidente Sebastián Pilñera para que respalde las iniciativas para que no se realice el acto homenajeando al dictador, al mismo tiempo que pidió que la Intendencia Metropolitana que no autorice la realización de la ceremonia que organizó la Fundación 11 de Septiembre para el domingo 10 de junio a las 10 de la mañana, ocasión para la cual también hay convocada una funa, dado que son los mismos que realizaron el homenaje al torturador Miguel Krassnoff, en Providencia.

Por su parte, el parlamentario Tucapel Jiménez, hijo del sindicalista asesinado por agentes de la dictadura del mismo nombre, presentó una iniciativa en el parlamento, con el apoyo cerrado de las bancadas de oposición, que declara ilegales todos estos actos que son una “apología al terrorismo de Estado” y los crímenes de lesa humanidad.

Según un informe oficial, de agosto de 2011, son 40 mil las víctimas de la dictadura de Pinochet, entre los cuales son 3.225 las personas muertas o desaparecidas, el resto fueron encarceladas y/o torturadas.

Y desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentarán otra propuesta de acuerdo, que repudie el homenaje que se quiere hacer para recordar al dictador, que recoge la iniciativa que desde la cárcel ha orquestado el ex CNI, Álvaro Corbalán.

Lorena Pizarro manifestó que tiene la esperanza de que este homenaje no se llegue a realizar, pero si ocurre -lo cual aparece como lo más probable hasta ahora-, enfatizó que los diveross sectores democráticos del país se manifestarán para repudiarlo, aludiendo a la funa que ya se ha convocado para la misma hora de ese domingo 10 de junio.

En otro orden de cosas, el diputado Hugo Gutiérrez (comunista) señaló a Radio Universidad de Chile que “la libertad de expresión también tiene límites. Hemos señalado de manera categórica y clara que una democracia tiene que dar amplias garantías para la libertad de expresión. El tema es que como todo derecho, también tiene sus limitaciones, y sin duda uno de esos límites es hacer apología del genocidio, el terrorismo de Estado y la tortura. Lo que se aprestan a organizar criminales condenados por genocidio, más sus cómplices civiles aún en libertad, es justamente eso, hacer apología del terrorismo. Por supuesto, eso es inaceptable en la democracia que estamos construyendo”, opinó.

Raúl De la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), expresó que “los trabajadores no aceptarán que se rinda homenajes a quienes mataron dirigentes sindicales, como es el caso de Tucapel Jiménez Alfaro (padre del diputado), asesinado mientras era el presidente de la Anef.

“El ministro de Justicia debe responder por las acciones que están realizando estas personas para organizar este acto. Además, en este minuto falta que alguno de los ministros que hicieron el juramento de Chacarillas también se pliegue a este homenaje. Por eso que los trabajadores y la ciudadanía respaldamos la acción que está realizando la AFDD”, indicó a la Radio Universidad de Chile.

También en la comuna de Santiago, los concejales Claudia Pascual e Ismael Calderón llamaron al alcalde de ese municipio, Pablo Zalaquett, para que se manifieste y que haga algo por impedir que se realice este acto, en una comuna donde se detuvo e hizo desaparecer a muchos chilenos y chilenas, entre quienes se cuentan las direcciones clandestinas de los Partidos Socialista y Comunista en época de la dictadura.

FUENTES: Radio Universidad de Chile. Radio Bío Bío.

CBH
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano