Durante el año 2017, uno de cada cinco mexicanos sufrió discriminación y le fue negado algún derecho, revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, publicada este lunes.
El estudio, reseñado por el diario La Jornada, incluyó por primera vez el abordaje de prejuicios como parte de la discriminación, y desveló que en uno de cada cuatro casos, los mexicanos reportaron que se les ha negado algún tipo de derecho.
De este modo, durante los últimos 5 años se le negaron programas sociales al 53,7 % de los hombres encuestados y al 35,3% de las mujeres; y atención médica al 45,9 y 39,4%, respectivamente.
Además, el 56,5 % de las mujeres reveló que durante el año pasado fue discriminada por su apariencia física; mientras que el 51,3% de los hombres se manifestó de igual manera.
En cuanto a los sectores, la Enadis muestra que el 24% de los indígenas reportó haber sido discriminado en los últimos cinco años; el 28,9% de las personas con discapacidad enfrentó la misma situación, al igual que el 27,3% de aquellos que profesan alguna religión distinta a la mayoritaria, el 26,3% de los jóvenes y adolescentes, 57 % de las trabajadoras del hogar, el 22,8% de las mujeres y el 17% de los adultos mayores.
Discriminación por género
En cuanto al género, casi el 30% de las mujeres reportó haber sido discriminada por su sexo, en tanto que la cifra entre los varones -por el hecho de ser hombres- se ubicó apenas en 5,4%.
Además, el 64% de los mexicanos que participaron en el estudio manifestaron estar en contra de que las parejas del mismo sexo vivan juntos y el 39,8 % justifica que se llame a la policía cuando hay un grupo de jóvenes reunidos en la esquina de alguna urbanización.
Entre los datos expuestos figura además que el 63% de los hombres encuestados y el 58% las mujeres respaldan la idea de que la mayoría de los jóvenes son irresponsables.
Asimismo, un 18% de ellos y el 12% de ellas está de acuerdo con que algunas mujeres sufrieron violaciones por haber provocado a los hombres.
Prejuicios contra la pobreza
Por clase social fueron discriminadas el 19,7% de las mujeres encuestadas y el 16% de los hombres. Adiconalmente, el 42% de los encuestados y el 7% de las encuestadas apoyan el concepto de que los pobres se esfuerzan poco por salir de la pobreza; en tanto que el 36% y 33%, respectivamente, señala que la pobreza de las personas indígenas se debe a su origen.
La encuesta se levantó en el período comprendido entre el 21 de agosto y el 13 de octubre de 2017, en más de 39 mil viviendas mexicanas, en las que se entrevistaron más de 100 mil personas.
El estudio fue realizado de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“No hay igualdad en México, no hay igualdad para mujeres y menos si son mujeres trans o adultos mayores. No hay igualdad para jóvenes y menos si son indígenas. No hay igualdad para las personas con discapacidad y menos si son gays o lesbianas. No hay igualdad para las personas que nacieron en el extranjero y menos si forman parte de un grupo religioso no mayoritario”, condenó la presidenta de la Conapred, Alejandra Haas, al presentar los resultados de la encuesta.