Imágenes de los miembros de un grupo de terroristas han estado marcando tendencia en la web estos últimos días, al aparecer sonriendo con un chaleco bomba durante los preparativos del ataque perpetrado en Cataluña en el año 2017.
Las imágenes fueron divulgadas por las ediciones en línea de la prensa española y en ellas se puede ver a varios de los terroristas mientras preparan lo que parece ser explosivos, para luego adherirlos a los chalecos.
En una de la fotografiás aparece el joven Younes Abouyaaqoub, quien fuera el conductor de la camioneta que el 17 de agosto de 2017 atropelló a una multitud en las Ramblas de Barcelona.
El hecho dejó un saldo de 16 personas fallecidas —entre ellos dos niños de tres y siete años— y 131 heridos. Los atentados fueron reivindicados por el Estado Islámico, mediante la agencia de noticias Amaq.
Las imágenes y videos estaban en una cámara que fue recuperada por los investigadores, según precisó el diario La Razón.
La cámara fue encontrada por los investigadores del caso en los escombros de una vivienda en Alcanar, 200 kilómetros al suroeste de Barcelona. En ese lugar, donde el grupo confeccionaba explosivos, ocurrió una deflagración el 16 de agosto, que mató a dos de los yihadistas.
En la transcripción de uno de los videos, un joven identificado como Omar Hichamy dice: «Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre. Esto es una granada de mano improvisada, pero hace su trabajo. (…) Todo lo que tenemos lo he traído de mi puesto de trabajo (…) es decir, con nuestro dinero nos preparamos para matarlos».
Durante este acto de terrorismo ocho miembros de la célula murieron y seis fueron abatidos por la policía, incluyendo al líder de la célula. Otros dos sujetos están en prisión provisional esperando ser juzgados en Madrid y dos sospechosos más se encuentran en libertad vigilada, precisa El Espectador.