Igualdad: Nuevo referente político, no quiere alianzas con ningún partido

  El Partido Igualdad se legalizó en la Región Metropolitana la semana del 21 de mayo, con 16 mil firmas; luego de haberlo hecho en otras tres regiones al tiempo que lo hizo en otras tres regiones: con 1

Igualdad: Nuevo referente político, no quiere alianzas con ningún partido

Autor: Cesarius

 

Jorge Rosales (izq) es el candidato de Igualdad a la alcaldía de Renca, le sigue Lautaro Guanca, candidato a alcalde por Peñalolén, y dos de sus colaoradores.

El Partido Igualdad se legalizó en la Región Metropolitana la semana del 21 de mayo, con 16 mil firmas; luego de haberlo hecho en otras tres regiones al tiempo que lo hizo en otras tres regiones: con 1.500 rúbricas en Coquimbo, y 5 mil en Valparaíso, las que se suman las tres primeras regiones que había legalizado en los meses anteriores (Arica Iquique y Antofagasta).

Ahora están a la espera en el Bío Bío, donde requerían 4.700 apoyos y superaron los 5 mil, con esa región sumarán podrán ofrecer candidatos para el 80 % del electorado del país.

Hay quienes han acusado al nuevo referente, que nació el año 2009, de ser un divisor que le quitará votos a la oposición en las próximas elecciones municipales (llámese izquierda o Concertación).

Lautaro Guanca -único presidente de partido en Chile que está procesado por agresión a Carabineros- responde en nombre de Igualdad que la sociedad no se divide entre izquierdas y derechas. “Chile está dividido entre ricos y pobres. Y los movimientos sociales hemos definido caminar por un camino propio, sin realizar pactos ni alianzas con la derecha, ni la Concertación, ni díscolos, ni renegados, ni arrepentidos”, dice en clara referencia al Partido Progresista (PRO), de Marco Enríquez-Ominami; al Movimiento Amplio Social (MAS), que encabeza Alejandro Navarro; al PRI (Partido Regionalista de los Independientes), ni a ningún otro, dice el dirigente social que se convirtió en concejal en las elecciones pasadas y ahora es candidato a la Alcaldía de Peñalolén.

El Partido Igualdad ha crecido de la mano de las bases sociales. Su estrategia –que ya suma cerca de 31 mil firmas de apoyo en todo el país-, ha sido no establecer alianzas con otros partidos políticos, pues no comulgan con las formas en que se ha desarrollado la política en Chile, haciendo acuerdos que se riñen con la ética y los intereses del pueblo, según dicen. La idea que les ha funcionado ha sido trabajar con gente que está donde las papas queman. Pobladores, trabajadores, gente que conoce las dificultades y necesidades de la gente de las poblaciones y las comunidades.

“Creemos que la Justicia no puede surgir de la injusticia y no va a nacer la igualdad de la desigualdad, y por lo tanto, nosotros no creemos en la clase política tradicional que representa una mafia y una casta que ha gobernado Chile sólo para enriquecerse. Esta es una guerra entre la gente y el capitalismo”, asevera Guanca.

Entre los principios fundadores del nuevo referente político, aseguran que “el Partido Igualdad impulsará los cimientos de la nueva sociedad a través de la Constituyente Social, proceso a través del cual acompañaremos a los pueblos y trabajadores en la tarea de imaginar, diseñar e instaurar una nueva Constitución para Chile, que garantice la dignidad de sus habitantes”, según su página Web.

Y agregan que “se propone convertir el 2012 en el año en que los dirigentes sociales y populares de todo Chile ocupen las concejalías y alcaldías de los municipios de todo el país para ponerlas al servicio de los pobladores, de los trabajadores y sus familias. Serán los Pueblos organizados, ejerciendo poder en las comunas y territorios, el primer paso en la construcción de la nueva sociedad”, dicen.

Lautaro Guanca siendo uno de sus líderes más ha denunciado la relación que se ha dado entre el actual administración del alcalde, Claudio Orrego (democristiano), con las inmobiliarias, para tratar de modificar el Plan Regulador. Una batalla, que han ganado con una derrota que se le impartió en un plebiscito popular en diciembre pasado. Ahora se lanza por la Alcaldía de la comuna que le vio nacer como dirigente del MPL (Movimiento Pobladores en Lucha), organización que se destacó en la lucha por el derecho a la vivienda en Lo Hermida, en un momento en que el edil de la comuna viaja por Chile impulsando su nombre como posible presidenciable.

 

PROPUESTAS DE IGUALDAD

En Igualdad sostienen que se proponen romper con la mala costumbre de hacer política desde arriba. “Nosotros creemos que lo único que se hace de arriba abajo es un pozo”, dice el dirigente, y que por lo tanto el eje central de la política del partido es la deliberación de bases, o desde abajo en torno a un proceso constituyente y un camino de lucha que en el Partido llaman “vía popular y de los pueblos a la constituyente social”. Y su estrategia es impulsar una campaña paralela que responda a las formas de hacer política que rigen dentro de la partidocracia, desde abajo, asegura el Guanca.

-¿Por qué marcan distancia con el partido comunista?

-A mí me echaron del Partido Comunista por comunista. En ese momento, el 2006, me acusaron de divisionismo, y de atentar gravemente contra la unidad del pueblo. Me echan porque dije que la señora Bachelet no representaba los intereses del pueblo. Algo parecido a lo que dijo Camila Vallejo en Europa hace poco.

La historia de los militantes de Igualdad es que han mantenido una honestidad, una consecuencia y una coherencia con los principios que inspiran las luchas por la emancipación de los pueblos, en una pugna abierta contra el capital desde una perspectiva transformadora y un enfoque revolucionario.

Nosotros vemos cómo la izquierda tradicional, se suma a las fuerzas del capital. Hoy en decadencia. Creemos que la relación derecha-izquierda es una concepción sociológica y no de clase. Que las conjeturas de izquierda están echas para comprender la historia y no para transformarla.

-¿Qué crítica le hacen a la Concertación?

-Primero: Desde un principio son los que le pusieron freno a un proceso de articulación popular que combatió a la dictadura y desestabilizó al régimen de la desigualdad, impidiendo que las fuerzas populares adquirieran fuerza de proyecto político y un partido que las impulsara. Segundo: Durante sus gobiernos profundizaron la desigualdad y la pobreza por medio de la desarticulación de los sectores del bajo pueblo y franjas intermedias que se mantuvieron en lucha en contra del modelo neoliberal.

Tercero: No satisfechos con condenar a las mayorías de Chile a la explotación al despojo y al abandono, entregando nuestras riquezas naturales y regalando nuestra identidad traspasaron el poder político a la derecha de Piñera.

-¿Quiénes son los responsables de la discriminación, contra la que ustedes luchan, en Chile?

-Creemos que las heridas abiertas en Chile no corresponden solamente a las que provienen del la contradicción capital y el trabajo es decir de las que se originan en la fábrica, sino que las venas abiertas en Chile pasan por contradicciones que tienen más de 500 años y que se remontan a la conquista y a la colonia. La discriminación, la pigmentocracia, la adultocracia, el machismo, y la soberbia de los gobernantes la venimos conociendo desde hace cinco siglos. Nosotros somos, en ese caso, la última generación de 500 años de lucha de clase. Y a quienes nos corresponde sanar las heridas que tanto le duelen al país.

SUS CANDIDATOS

Lautaro Guanca dice que Igualdad va a “llevar candidatos a los mejores hijos e hijas de nuestros pueblos a tomarse los municipios de Chile, construyendo gobiernos locales rebeldes que acumulen fuerza para los pueblos y sean un instrumento en la lucha contra la concentración del poder y las riquezas”. Una de las principales propuestas de Igualdad es generar lo que llaman “una nueva constitución de los pueblos”, por lo cual aspiran a declarar “las comunas y sus municipios como los primeros espacios de poder formal del estado constituyente”, dice el presidente del partido, dado que consideran que la actual Constitución es una vergüenza, dado que se forjó en dictadura y lo que hace es profundizar y avalar un sistema que ha profundizado las discriminaciones.

Aunque no descartan que puedan llevar en otras regiones, para lo cual siguen trabajando en la recolección de firmas y en levantar referentes de base en diversas partes del país, hasta ahora han definido candidatos en los siguientes municipios:

PEÑALOLÉN: Lautaro Guanca, va como alcalde, y va acompañado por 10 candidatos/as a concejales.

RENCA: Jorge Rosales, candidato a Alcalde, y va en lista con 5 concejales.

ESTACIÓN CENTRAL: Alan Castro, candidato a Alcalde. Acompañado por la candidata a concejal, Doris Gonzáles, quien fue reconocida por dar una lucha relacionada con la ficha de protección social

ÑUÑOA: Matías Mlynarz: Candidato a Alcalde. Y Matías Nieto, concejal.

Todos dirigentes sociales y luchadores de movimientos Sociales: MPST (Movimiento Pueblo Sin Techo); MPL (Movimiento Pobladores en Lucha); Andha Chile a Luchar Democrático, represntado en Roxana Miranda, por San Bernardo; POR (Pobladores Organziados de Renca; Pueblo Libre; y la Corriente Praxis, ligados a la Unión Nacional Estudiantil (UNE),

En el NORTE, el elenco será marcadamente estudiantil, irán candidatos a cargos de concejal estudiantes que fueron representantes estudiantiles de la Universidad Arturo Prat (en Iquique), y de la Universidad de Tarapacá (UTA), en Antofagasta.

EN LA COMUNA DE SANTIAGO ya comenzó deliberación en torno a los candidatos que Igualdad propone al conjunto de los movimientos sociales de la comuna. Dentro de los nombres posibles se barajan a Iván Carrasco, histórico dirigente articulador de la izquierda en Chile, hijo del periodista de la Revista Análisis, Pepe Carrasco, quien fue asesinado en dictadura en represalia por el atentado realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al dictador Pinochet .

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular que ha defendido varios de los casos emblemáticos de abusos por parte del Estado y de persecución política en contra de luchadores sociales, también es una de las cartas que se pondrán sobre la mesa para ver si representa a Igualdad en la lucha por la primera magistratura de la primera comuna de Santiago.

PASO POLÍTICO

Uno de los llamados que ha realizado la dirigencia del partido Igualdad es a que el movimiento social, en general, y el movimiento estudiantil, en particular, se lance a dar el “paso político en torno a la articulación y legalización de un movimiento político”, que sería el Partido Igualdad, según Lautaro Guanca, “que le permita a nuestro pueblo gobernar Chile. La legalización de Igualdad en Santiago, Coquimbo, en el Norte y ahora en Concepción, representa lo que pasa en el Chile profundo, en el bao pueblo.

El presidente de Igualdad dice que “esto es un síntoma del golpe que le estamos dando a las castas de poder y a la mafia política que gobierna y a gobernado el país”, opina.

“Estamos a un solo paso de cumplir nuestros sueños, es lo que se ve en el mundo”, dice el líder de Igualdad al tiempo que ejemplifica lo que se ha logrado en Grecia. Y agrega que en chile “Estamos a un solo paso de conquistar el poder municipal, que nos permita hacer sucumbir las estructuras y refundar la cultura, la economía, la sociedad, las fuerzas armadas, comenzando por los municipios, donde ejercitemos formas de contra poder y de contra cultura. Para que el pueblo mande”, dice con entusiasmo.

 

PODER CONSTITUYENTE SIN PEDIR PERMISO

Un anuncio que hace Guanca es que en julio de este año pretenden convocar a una Constituyente social, durante vacaciones de invierno, durante las cuales se espera que llegue cerca de un millar de delegados de Chile, para inaugurarla.

La diferencia con lo que buscan quienes desean impulsar la Asamblea Constituyente es que lo piensan hacer sin permiso, de manera libre y soberana. “No le pedimos al Estado que se pegue un tiro, porque no lo va a hacer, pero creemos que de forma libre y sin permiso debemos deliberar en torno a una nueva constitución”.

De ese encuentro de julio saldrían, desde las bases, los programas municipales para definir candidaturas en Chile, acordemos líneas y estrategias de todos los espacios de poder, incluso definirán si van a ir por conquistar espacios dentro de la CUT, que este año elige directiva. Las bases son las que definirían programas y las luchas que darán.

Incluso, anuncian, se dará la discusión para definir quiénes serán las personas que representen al partido para triunfar en La Moneda el año 2013. Para eso, saben que deben convertirse en partido nacional y están trabajando para ello. Por eso es que deben definir su candidato a la alcaldía de Santiago.

 

EL CANDIDATO DE RENCA, UN EJEMPLO DESDE LAS BASES

Jorge Rosales (39), representante del movimiento Pobladores Organizados de Renca (POR), será el candidato a alcalde en la comuna de Renca que impulsa Igualdad.

“En Igualdad está la gente que está luchando hoy día. Confiamos en el pueblo y en nadie más”, dice el candidato.

Piensa que si logran convocar a otros actores sociales de Renca pueden conquistar la Alcaldía. “Toda la vida he vivido y trabajando en la población Lo Velásquez 3. Es hora de que el pueblo escoja a su gente”, dice, al tiempo que enfatiza que pueden ganarle a las canastas con comidas, que reparte la actual alcaldesa Vicky Barahona, con conciencia.

El POR nace en 2007 por el tema del Transantiago, se organizan porque se quedaron sin micros en varios sectores y dieron una lucha que ganaron, creando un recorrido propuesto por los vecinos y dicen que se dieron cuenta que si organizaban “las poblas y los dirigentes, podríamos tener un mejor pasar dentro de la comuna”, y decidieron comenzar a dar otras luchas.

“Luego organizamos un diario que se llama POR Informa, una escuela popular, que se llama Incawûen y ahora estaoms trabajando un poriyecto de policñinico popular POR-Salud”, cuenta el líder social.

“Queremos sacar el proyecto comunal por la vía popular, donde desde los pasajes las vías, las avenidas, de las distintas poblaciones condominios o villas, nos hemos juntado para conversar cómo nos gustaría vivir en unos años más, desde lo cultural, pasando a lo social y a lo político”, dice. Y esa es su principal arma, que saben del sueño comunal que quieren construir.

“Si se suman las organizaciones que faltan, podemos sacar a esta alcaldesa”, resalta Rosales. Y dice que están cansados de esa política que excluye y que da a elegir entre una cancha de fútbol o unos juegos de fierro que no entretienen a nadie, en lugar de privilegiar por unos generadores que aseguren la luz en los consultorios cuando se interrumpa la corriente, como sucedió hace un par de semanas, relata Rosales.

“No hay generadores, pero reemplazan las luces de un letrero de Renca la Lleva (slogan de la alcaldesa). Cada letra vale 5 millones, 60 millones en total: Ahí hay un generador y no en los consultorios de salud”, reflexiona.

Y cuenta que los pobladores prefieren que se invierta en Educación, por ejemplo, dado que en Renca, según el Simce, “estamos bajo el promedio, y tenemos el peor colegio metropolitano municipal. Vamos a ir a ganar estas elecciones sí o sí. Porque tenemos apoyo de la juventud, de las organizaciones sociales. Queremos recuperar nuestro municipio. Creemos que este 2012 en Renca el pueblo tiene que mandar”, dice Rosales, uno de los nuevos referentes de la política que quiere impulsar Igualdad, desde las bases sociales, que son quienes en realidad saben lo que necesita y desea el pueblo, según afirman.

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano

Twitter: Cesar_inBH

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano