Para saber cuál es el día más corto de año se debe entender que indiscutiblemente todos los días están conformados por 24 horas, cuando se habla de “corto” se hace referencia a las horas luz que auspicia el sol.
Por ende el día más corto del año no quiere decir que tenga menos tiempo, sino que es cuando el sol dura un lapso más reducido en el cielo. Esto también es relativo, motivado a que solo sucede en una parte de la tierra y en otra no, por los movimientos de la tierra, que son los mismos que generan las estaciones.
El día más corto del año también es conocido como “solsticio de invierno”, ese el momento en el que el hemisferio norte en otoño llega a su fin, mientras que en el hemisferio sur en esa fecha inicia el verano.
Cuando sucede «el día más corto del año»
Los estudios revelan que la jornada más corta del año tiene lugar entre el 20 y el 23 de Diciembre en el caso del hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur tiene lugar entre el 20 y el 23 de Junio.
La comparación de las horas luz entre verano e invierno deja un amplio margen distintivo, en países como España por citar un ejemplo. Durante el invierno, no se llegan ni a nueve horas en todo el día, mientras que en el verano existen momentos en los que se llegan a tener hasta quince horas de sol.
Por su parte, en otras posiciones geográficas del planeta como en la Antártida, se puede llegar a ver el sol durante las 24 horas al día. En conclusión, si te vas de un hemisferio a otro podrías vivir dos veces «el día más corto del año».
Continua Leyendo…
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-calentamiento-global-reduce-el-monte-de-kebnekaise-en-suecia/08/06/