Edil dice que hay que atender planteamientos de los expertos, que critican el fondo y catalogan de insuficiente para el desarrollo de las comunas, a la vez que ratificó que ante falta de atención “verdadera”, acudirá a instancias internacionales.
El alcalde Esteban Velásquez se refirió a la publicación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (difundido hoy el cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio), que plantea críticas al proyecto del gobierno “Fondenor y Comunas Mineras”, despachado al Parlamento.
Los expertos de la UC cuestionan, entre otras cosas, la insuficiencia de los recursos para el desarrollo de algunas comunas y la asignación de los montos en base a la densidad poblacional.
El jefe edilicio calameño, dijo que “esta publicación lo que hace es respaldar lo que hemos dicho, con que este mal llamado Fondenor entrega cifras paupérrimas, que no gatillan en desarrollo verdadero para comunas mineras como Calama; que sea un centro de estudios de la Universidad Católica que refrende esto es considerable, por lo mismo es que nosotros aspiramos hoy día a recibir recursos permanentes del cobre para Calama y no a estos pesos que son muy insignificantes”.
“Es el mismo estudio el que pone como ejemplo el desarrollar el Calama Plus, que cuesta en torno a los 700 millones de dólares, mientras que el Fondenor nos entrega 800 millones de pesos, lo que es irrisorio”, agregó.
ACCIONES
El alcalde Velásquez dice que para recibir la compensación que está demandando la capital loína, abordarán diversos frentes, entre ellos el denunciar al estado chileno en instancias internacionales y, paralelamente, sostener los procesos de organización social, cuyo próximo paso es la realización de un cabildo comunal, de modo que los propios calemaños definan los próximos pasos del movimiento ciudadano.
“Le hemos hecho llegar una última carta al Presidente de la República, siempre en el ánimo de que nos escuche y ahora vamos a ir con una denuncia en instancias internacionales contra el Estado chileno”, apuntó el edil quien dijo que están “desesperados”, puesto que” si no nos atienden en este momento, donde hay un despegue potente de la industria minera, mañana sencillamente nos van a olvidar”.
“No vamos a cesar hasta que Calama reciba la atención que necesita, en razón de todos los costos que ha asumido por estar en el centro del distrito minero más importante. Nuestro río Loa fue declarado agotado el año 2000, somos zona saturada de contaminación, debimos absorber el traslado del campamento de Chuquicamata, a lo que se suman los miles de personas que forman parte de la población flotante que llegan a la zona atraídos por la industria minera. O sea, tenemos necesidades profundas y permanentes, por ello los recursos extraordinarios que estamos solicitando”, concluyó Velásquez.
El Ciudadano