Un video demuestra el impecable plan estratégico de exterminio de un comando de hormigas legionarias para asaltar un avispero, así documentó Francisco Boni, un ingeniero brasileño que ha captado el sorprendente método de estos pequeños insectos.
Cual película de G.I Joe, un ejército de legiones y legiones de hormigas guerreras se organizaron para saquear a sus enemigos, y tomarlos de sorpresa, sin dejar refugio alguno, recursos de sobrevivencia y tampoco sobrevivientes.
Si creías que estas acciones las aplican únicamente los humanos en situaciones de guerra, es porque no has visto a estos insectos en acción. Las hormigas guerreras (conocidas también como legionarias o marabuntas) acaban con todo y conforman un ejército dentro del reino animal que es calificado como «feroz e implacable».
En la grabación se ve como por su tamaño y fuerza, las hormigas consiguieron crear una cadena con ellas mismas, de tal forma que pudieron descolgarse del techo, trazar una curva más abajo y volver a subir hasta el avispero.
https://www.youtube.com/watch?v=h_cpAGiA_C4
Las hormigas legionarias son de carácter nómada y sus incursiones se caracterizan por un enorme número de especímenes que van desde 100 mil a dos millones de obreras, que se adentran en un área, atacando a sus presas en masa.
Para los expertos, “el comportamiento legionario” puede ser un ejemplo de evolución convergente de las hormigas.
En sus incursiones, las hormigas guerreras siguen dos patrones: la incursión en columna y los ataques de enjambre y pueden consumir hasta 100 mil animales por día (insectos, arañas y pequeños vertebrados), por lo que pueden tener una influencia significativa en la población.