La Consejería de Derechos Humanos y Paz de los Pueblos Indígenas en Colombia denuncia que «el asesinato de indígenas es sistemático y continuo». Por eso, presentarán este jueves ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) un documento donde se detallan 2.995 casos.
«Tenemos casos registrados desde 1984, por lo que nuestro propósito es manifestar a la JEP y al país que el asesinato de indígenas es sistemático y continuo«, dijo a Sputnik la titular de la consejería, Aida Quilcué, quien es coautora del texto.
La entrega del informe coincidirá con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y busca que los perpetradores admitan su responsabilidad ante las víctimas por intermedio de la JEP, el tribunal de justicia transicional creado por el acuerdo entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc, reseñó Sputnik.
Esperan que la información les permita «a los magistrados de la JEP priorizar e investigar estos hechos y que los casos de indígenas asesinados empiecen a ser importantes en el marco de la construcción de la paz y la reconciliación de Colombia».
Dimensión de la violencia
En el documento se muestra la dimensión de la violencia contra los pueblos originarios, no solo durante el conflicto que inició en 1964, sino también en la etapa actual de posconflicto:
- Entre diciembre de 2016 y el pasado 3 de julio, 65 líderes indígenas fueron asesinados.
- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denuncia que la violencia ha desplazado desde fines de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, a 5.730 indígenas. Otros 8.245 sufren confinamientos, 10 más fueron torturados y 25 reclutados por grupos ilegales. Al menos 21 cayeron víctimas de atentados y 161 se encuentran amenazados
Defensa del territorio
Las organizaciones denuncian que la violencia contra los pueblos indígenas es producto de la defensa del territorio aunado al narcotráfico.Varios de los territorios indígenas, reconocidos por la Constitución y llamados «resguardos», son escenario de confrontación de grupos ilegales que buscan hacerse de ellos para la plantación de cultivos ilícitos, precisa Sputnik.
Entre 2015 y 2016 la afectación por cultivos de coca en resguardos indígenas aumentó 32%, (de 11.837 a 15.665 hectáreas en 2016), según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Las organizaciones indígenas denuncian que el asunto central es la incompleta o nula implementación de los acuerdos de paz, a pesar de que el Gobierno colombiano asegura que hace todo para «proteger» a los pueblos originarios.
https://www.elciudadano.cl/colombia/organizaciones-indigenas-colombianas-denuncian-mas-amenazas-de-paramilitares/07/11/