Sin tener las pruebas, Estados Unidos (EE.UU.) impondrá nuevas sanciones a Rusia por responsabilizarlo en el ataque con el agente nervioso «Novichok» en un intento de asesinar al exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia del que Reino Unido y sus aliados han acusado al Kremlin. La información se dio a conocer este miércoles mediante un comunicado que emitió el Departamento de Estado norteamericano.
Los Skripal fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury, donde vive desde hace años el ex espía gracias a un acuerdo de canje de agentes entre Rusia y Estados Unidos, después de entrar en contacto con Nochivok, una sustancia tóxica de origen soviético que no se usaba desde la Guerra Fría.
«Tras el uso del agente nervioso Novichok en un intento de asesinato contra el ciudadano británico Sergei Srkipal y su hija, Estados Unidos determinó el 6 de agosto (…) que el Gobierno de Rusia usó armas químicas o biológicas en violación del Derecho Internacional»,
Una vez transcurrido el plazo de quince días que tiene el Gobierno para notificar su decisión al Congreso, «estas sanciones surtirán efecto con su publicación en el Registro Federal, algo que se espera en torno al 22 de agosto».
Sanciones
Según NBC, que cita a un alto funcionario del Departamento de Estado, las sanciones estarían estructuradas en dos tramos.
Una ronda inicial limitaría las exportaciones y la financiación, pero podría tener un impacto limitado, ya que se superpone en gran medida con otras restricciones ya vigentes. Se espera que el mayor impacto de estas sanciones iniciales provenga de la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica.
La segunda ronda tendría lugar dentro de tres meses, a menos que Rusia brinde «garantías fiables» de que no usará armas químicas en el futuro y autorice «inspecciones in situ» de la ONU. Este segundo tramo podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones.
«Las sanciones draconianas»
Mientras tanto, la Embajada de Rusia en Washington calificó de «draconianas» las nuevas sanciones estadounidenses, subrayando que, como viene siendo habitual, «no se han anunciado ningunos hechos o pruebas» sobre la implicación de Rusia en el caso Skripal.
A través de un comunicado publicado en su sitio web, el cuerpo diplomático asegura que Washington «no proporcionó explicaciones» y recuerda que Moscú insiste en la necesidad de llevar a cabo «una investigación transparente» del incidente de Salisbury.
«Hemos reafirmado que abogamos firmemente por una investigación abierta y transparente del crimen en Salisbury y por el castigo de los culpables», reza el comunicado.