La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Costa Rica este jueves, otorgó un plazo de 18 meses al Congreso para que legisle una norma que derogue la prohibición del matrimonio homosexual, luego de efectuarse una maratónica jornada de debate.
De acuerdo con la sentencia, la Asamblea Legislativa deberá adecuar el marco jurídico nacional, a favor de regular los alcances y efectos derivados de las «relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia», publicó YVKE Mundial.
Organizaciones de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (GLBT) se concentraron a las fueras de la Sala Constitucional para exigir que se cumpla la igualdad; esta decisión que coincide con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, permitirá que Costa Rica sea la primera nación centroamericana en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La decisión que se produce siete meses después de que la CIDH reconociera que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales; ha sido criticado por activistas de derechos humanos.
«El fallo no tiene sentido, en el fondo lo que hace es dilatar el cumplimiento de nuestros derechos«, expresó Marco Castillo, abogado y autor de un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición al matrimonio igualitario.
Montserrat Solano, activista de los derechos humanos publicó en cuenta twitter que «serán 18 meses muy largos. Demasiados meses, demasiado largos para las familias y las parejas que han sufrido y sufren por una discriminación que hoy ya se sabe contraria a la Convención Americana y a la Constitución. Pero llegaremos al siglo XXI, aunque sea en año y medio» .
La Asamblea Legislativa de Costa Rica instalada en febrero, cuenta con 14 legisladores de un conservador partido evangélico de los 57 integrantes del parlamento, cuya representación ha sido la más alta de la historia. Por lo que se cree que sea difícil que este congreso modifiqué las normas que impiden el matrimonio homosexual.
Países con leyes que permiten matrimonio gay
Costa Rica será el país número 25 del mundo con permisología legal para el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que México diera un paso agigantado en este tema.
Pese a que la Corte Suprema de Justicia de la nación azteca declaró inconstitucional a nivel nacional la prohibición del matrimonio gay, en algunos estados aún no se cumple la normativa. También en este avance de la política inclusiva de todos los pobladores de Norteamérica, se hallan Estados Unidos y Canadá.
Otros de los países con matrimonio del mismo sexo se encuentran: Holanda, Bélgica, Suecia, España, Portugal, Dinamarca y Noruega; así mismo fue legalizado en Irlanda, Francia, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Finlandia y Alemania.
Mientras que en suramérica están Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. En África, Sudáfrica y por Oceanía, Nueva Zelanda., según la BBC.
Naciones que aprobaron solo la unión civil
En otras naciones solo se aceptó la unión civil de gays entre ellos, Austria, Italia, Eslovenia, Grecia, Estonia, Hungría, República Checa, Suiza; así como Chile, Ecuador y Australia.
https://www.elciudadano.cl/genero/venezuela-comunidad-lgbti-celebra-dia-del-orgullo-gay-con-marcha-en-caracas/07/02/