Tras 45 días de paro, y contando, los trabajadores venezolanos de la salud esperan finalmente poder reunirse con el ministro Carlos Alvarado, luego de sostener un encuentro con el viceministro Armando Marín este miércoles, informó a Sputnik el representante del sindicato de Clínicas y Hospitales de Caracas, Mauro Zambrano.
«El día viernes nos recibirá el Ministro de Salud a todos los gremios de salud para atender la problemática», indicó. Los trabajadores exigen incremento de salarios y dotación de los centros asistenciales.
«Fuimos atendidos por el viceministro Armado Marín, le entregamos un documento con las peticiones e, incluso, la solicitud del ingreso de medicinas (desde el exterior) para que den los permisos necesarios», expresó.
Zambrano señaló que el gremio accedió a reunirse con Alvarado, pero que igualmente continuarán las acciones de calle hasta obtener respuesta a sus solicitudes.
Por su parte, el Ministro expresó que las paralizaciones han afectado algunos servicios, pero las emergencias, que constituyen 80% de los casos, se mantienen abiertas en todos los hospitales nacionales.
Mejores reivindicaciones para la salud
El gremio denuncia que devenga un sueldo de 8.000.000 de bolívares (equivalentes a 3,2 dólares de acuerdo a la tasa oficial de remesas, igual a 2.500.000 bolívares por dólar), cuando la canasta básica supera los 120 dólares mensuales.
Por su parte, el Gobierno Bolivariano informó que aumentó entre 1.400% y 1.600% la tabla salarial de los trabajadores de la salud en el período comprendido de abril a julio de este año, subrayó el ministro Alvarado, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
«Una enfermera que ganaba en abril de este año menos de 2 millones de bolívares, hoy está ganando cerca de 30 millones de bolívares, y si hace guardias, eso puede llegar a 45 millones de bolívares«, precisó.
Asimismo, un médico recién graduado devenga un sueldo mensual de 40 millones de bolívares, que se eleva a 60 millones si cumple con las guardias, agregó.
Alvarado aclaró que estos incrementos se aplicaron a todos los trabajadores del área de salud, como obreros, técnicos superiores, bachilleres, aunque no especificó si se hicieron efectivos al personal.