Se destapó la olla de la Universidad del Mar luego que un ex rector acusara que en vez de pagarle a los funcionarios, los directivos se llevaron 600 millones de pesos para la casa a través de la repetida fórmula de crear sociedades inmobiliarias que arriendan las sedes a la casa de estudios. El desfalco salpica a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y al actual gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga Jiliberto, quien fue rector en la sede de Punta Arenas de la casa de estudios y secretario de la Junta Directiva. Los estudiantes se han tomado varias sedes universitarias y exigen triestamentalidad para evitar estas situaciones en el futuro.
A mediados de mayo el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que “no hay universidades que lucren de acuerdo a la ley”. Menos de un mes después la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la Casa Central de la Universidad del Mar por una denuncia de cohecho a raiz de una denuncha hecha por el ex rector de dicha casa de estudios denunciara que se transfirieran 600 millones de pesos a los dueños a través del pago a inmobiliarias.
La denuncia fue hecha por Raúl Urrutia, quien fuera rector de la Universidad del Mar y renunció al cargo, quien acusa que los controladores de la casa de estudios privada se pagaron 600 millones en forma directa o indirectamente a través de inmobiliarias, en vez de cancelar al personal a contrata una deuda de sus salarios que sumaba 250 millones al 25 de mayo.
“Los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario”- sostuvo Urrutia. “No sé si se han enriquecido o no, pero han obtenido rentabilidades que atentaron contra mi juicio, contra la inversión dentro de la universidad, porque ellos debieron haber invertido”- dijo el ex rector a Radio ADN.
También los funcionarios acusan una deuda previsional de $554 millones.
La Universidad del Mar fue fundada en 1990 y hoy tiene una matrícula de más de 20 mil alumnos, o sea, es una de las instituciones privadas de educación más grandes del país.
GOBERNADOR DE VALPARAÍSO LIGADO A LA UNIVERSIDAD DEL MAR
El actual Gobernador Provincial de Valparaíso. Pablo Zúñiga Jiliberto, también está vinculado a la universidad. La autoridad regional es sobrino de Héctor Zúñiga Salinas, quien es miembro de la Junta Directiva de la universidad y accionista principal del Colegio Sagrado Corazón de Reñaca, que fue cerrado hace poco.
Zúñiga Jiliberto antes de desempeñarse como seremi de Economía en Valparaíso y Gobernador, fue rector de la sede en Punta Arenas y estuvo en el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la universidad.
Los otros integrantes del directorio son el presidente de la junta directiva de la Universidad del Mar, Mauricio Villaseñor Castro, quien este miércoles fue increpado por los estudiantes; Sergio Vera Muñoz, Alejandro Leiva Godoy y Raul Baeza Aspé.
Los estudiantes exigen la renuncia de la junta directiva y acusan que “el problema por el cual atraviesa la universidad se relaciona con la mala gestión administrativa y financiera del plantel y no con la calidad docente y estudiantil”.
Los alumnos mantenían tienen tomadas hasta este jueves 8 de las 14 sedes de la casa de estudios.
EL COHECHO QUE SALPICA A LA CNA
La trama de la Universidad del Mar salpica también a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), instancia a cargo de certificar las casas de estudios superiores.
El fiscal Carlos Gajardo investiga una denuncia de cohecho y negociación incompatible entre el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, y la casa de estudios, por lo que fue allanado el domicilio de Díaz este miércoles.
Díaz habría recibido pagos por una asesoría que prestaba a la Universidad del Mar cuando, en el ejercicio de su cargo, resolvió la acreditación de la misma.
La operación se habría efectuado a través de la empresa de su propiedad Gestión Limitada, allanada por funcionarios de la PDI.
Díaz hace sólo dos meses dejó presidencia de la CNA.
El lunes reciente, Benito Barros, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la División de Educación Superior, se constituyó en la casa central de la universidad para iniciar una auditoría.
Según denunció este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime), Egidio Barrera, Benito Barros “fue durante muchos años docente de la universidad en la carrera de Ingeniería Comercial, en su calidad de profesor de finanzas”.
CRÉDITOS A CARRERAS SIN ACREDITAR
En el trato hacia los estudiantes también hay irregularidades. Estudiantes acusan que la casa de estudios sin ser una entidad financiera otorgaba un crédito privado a los estudiantes, cuyas carreras por no estar acreditadas no tenían acceso al Crédito con Aval del Estado, recurriendo a fondos de la Universidad.
La tasa de interés era definida por la misma Universidad del Mar, la que contrató a los abogados Claudia Campos Moreno y Fernando Iturra Valle, de la Empresa de Cobranza Servilogic, para perseguir judicialmente a los deudores que no podían pagar.
TOMA DE SEDES Y DE CNA
La toma de las 8 sedes de la Universidad del Mar por parte de los estudiantes es indefinida. El resto de las 14 sedes están en paro.
Alejandro Silva, vocero de los estudiantes dijo que “la culpa de lo sucedido no la tienen los estudiantes y docentes sino que la gente que la administraba. Aquí hay que apuntar el Estado que le da puerta ancha a estas corporaciones para que hagan lo que quieran a la educación”.
Silva agregó que el Mineduc debería implementar “medidas más concretas que sean sustentables para el desarrollo de carreras de pregrado, donde nos aseguren a los 22 mil estudiantes estándares de calidad mínimos tanto en infraestructura, como en el ámbito académico y administrativo”.
Camila Vallejo, vice presidenta de la Fech, quien visitó a los estudiantes de la Universidad del Mar esta semana, dijo que “es lamentable que tengan que suceder estos escándalos para que el gobierno se den cuenta que las universidades privadas sí están lucrando en su gran mayoría (…) nosotros venimos denunciando esta situación desde el año pasado y no nos quisieron escuchar”.
Este jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron las oficinas de la CNA en apoyo a los estudiantes de la U. del Mar y en rechazo al lucro en la educación.
“Es una toma pacífica en señal de protesta por el lucro en la educación. El caso de la Universidad del Mar nos dice que tenemos la razón. Cada peso que no se ocupa en educación se las están llevando privados a través de sus negocios inmobiliarios”, sostuvo el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Esteban Miranda.
El petitorio de los estudiantes de la U. del Mar exige al Mineduc evitar el cierre y pérdida de la acreditación de su casa de estudios, la renuncia inmediata de los actuales integrantes de la junta directiva y refundar la universidad.
Respecto de este último punto declaran que se debe permitir “la creación de un gobierno triestamental, esto es, la democratización de nuestra universidad, este acto se traduce, entre otras cosas, en la toma de decisiones por los diferentes estamentos (…) Esto sirve como un medio de fiscalización y transparencia, para que quienes gobiernen la universidad velen por los intereses académicos, y no por sus intereses económicos, que nos han llevado, a la actual situación de nuestra casa de estudio”.
Para el mediodía de este vienes, los alumnos asimismo están convocando a una marcha en la sede central de Reñaca.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano