La tensión en las relaciones entre Estados Unidos y la República de Turquía se acrecientan, luego de que el presidente Donald Trump anunciara este viernes la decisión de incrementar los aranceles impuestos al aluminio y acero.
La información fue dada a conocer en horas de la mañana, a través de una publicación realizada por el propio jefe de Estado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
«Acabo de autorizar una duplicación de tarifas en acero y aluminio con respecto a Turquía», escribió al explicar que la medida se debe a la caída de la moneda turca, la Lira. «El aluminio ahora será el 20% y el acero 50%», detalló.
En este sentido, el líder de la nación norteamericana reconoció que «nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento».
I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 10, 2018
Pérdidas se duplican
El país euroasiático exportó 1.040 millones de dólares en acero y 60 millones de dólares en aluminio a EE. UU. solo en 2017, reseña el portal web RT Actualidad.
Según el diario Hurriyet, Ankara perdería unos 266,5 millones de dólares por los aranceles impuestos en junio. De esta manera, las pérdidas del país se duplicarán con las nuevas restricciones, agrega el medio.
De acuerdo a reportes locales difundidos, la moneda nacional de Turquía cayó un 13% frente al dólar estadounidense en la apertura de los mercados de este viernes, alcanzando su nivel más bajo.
Deterioro de relaciones
De acuerdo a lo publicado por Expansión, las relaciones entre ambos países se han enturbiado a raíz del caso de Fethullah Gülen, un clérigo turco exiliado en EE. UU. desde los años 90 al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016 y exige su extradición.
Aunado a ello, recientemente la Justicia turca rechazó un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gülen, para ser liberado mientras continúa el juicio.
El Departamento del Tesoro respondió sancionando a los ministros de Justicia e Interior turcos, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente.
https://www.elciudadano.cl/mundo/china-responde-con-aranceles-a-medida-irracional-del-gobierno-de-estados-unidos/08/08/