Pobreza en Argentina podría subir a 33% por la devaluación del peso y las políticas de Macri

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina advierte que un cuarto de la población está por fuera del sistema de seguridad social

Pobreza en Argentina podría subir a 33% por la devaluación del peso y las políticas de Macri

Autor: Leonardo Buitrago

Para finales de 2018, el 33% de los argentinos podrían encontrarse en situación de pobreza, como consecuencia de la fuerte devaluación del peso con respecto al dólar estadounidense, advierte el más reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El director del este organismo, Agustín Salvia, expresó que la crisis cambiaria que vivió el país entre abril y junio originaría un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, por lo que se prevé que en el tercer trimestre del año pueda ascender al 33%.

«En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue de 32% a 33%, tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014 y en 2016. Es decir, ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años«, indicó Salvia en una conferencia, reseñan los medios argentinos.

Uno de cada 10 argentinos podría pasar a la indigencia

La situación social es parecida a la que se registró durante la década de los ’90. Este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, «la cual, en los mejores momentos económicos, no baja del 25%», dice el informe.

«Un cuarto de la población argentina se encuentra en situación de postergación económica», sostuvo Salvia, al tiempo que alertó que «si este escenario no se modifica, la indigencia pasaría a uno de cada diez argentinos«.

Salvia señaló que el informe plantea que «uno de cada tres hogares tiene prestaciones o programas de transferencias sociales» y recordó que «en los últimos 10 años aumentaron los programas pero la pobreza igualmente está estancada«.

«Un cuarto de los argentinos está por fuera del sistema de seguridad social. Argentina es vulnerable, un tercio no vive bien y está desprotegida», condenó.

Según los datos de la UCA, el 62% de los hogares del país tienen al menos una carencia y el 38,5% dos o más.

«Pensemos que la Argentina que viene no es una Argentina fácil, y lo que viene no viene naturalmente, porque lo que viene naturalmente es una versión ampliada de esto”, advirtió.

El analista destacó la necesidad de cambiar de rumbo porque, «a pesar de los esfuerzos, seguimos teniendo el 5% de indigentes y el 25% de pobres«.

A pesar de este escenario, el Gobierno de Mauricio Macri insiste en su política de recortes e incremento a la tarifas de gas, transporte, energía y combustibles.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano