A 387 se elevó la cifra de muertos producto del terremoto de magnitud 6,9 registrado el domingo 5 de agosto en la Isla de Lombok (Indonesia) e igualmente el sismo trajo como consecuencia que la isla se elevara al menos 25 centímetros, afirmaron investigadores norteamericanos.
En los días posteriores al sismo científicos de la NASA mediante el uso de imágenes de satélite de Indonesia, junto con el proyecto conjunto de imágenes rápidas del Instituto de Tecnología de California hicieron un mapa de deformación del terreno y midieron cambios en su superficie.
La imaginería satelital de la superficie de la isla mostró que en el noroeste de la entidad, cerca del epicentro, la tierra se elevó un cuarto de metro, en tanto que en otros lugares disminuyó entre 5 y 15 centímetros.
Balance de las autoridades
Lombok es uno de los principales atractivos turísticos de Indonesia y el registro local que se tiene hasta la fecha precisa que el movimiento telúrico causó 390.000 desplazados. Las autoridades advierten que la cifra de personas fallecidas podría aumentar, al destacar que aun quedan localidades por atender.
67.875 casas, 468 colegios, 20 edificios oficiales, quince mezquitas, diez centros médicos infantiles, tres hospitales y seis puentes han sufrido daños. Esto se traduce en que casi el 75 por ciento de las estructuras residenciales fueron destruidas en el norte de Lombok debido al tipo de construcciones que no toleran fuertes temblores.
El día jueves una nueva réplica de 5,9 grados de magnitud generó pánico en el norte del popular destino vacacional, también se difundió que la entidad ha soportado más de 500 réplicas, situación que mantiene en tensión a la población.
Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En la Isla hay 130 volcanes activos, más que ningún otro país.
https://www.elciudadano.cl/mundo/sexto-sismo-gran-intensidad-sacude-indonesia-y-derriba-edificios/08/09/