«Para nosotros es muy difícil entender por qué la mayor parte de las democracias occidentales nos atacan», parte diciendo un tranquilo Jaime Guzmán al comienzo del documental «Chile: orden, trabajo, obediencia», lo que entrega luces para entender la insistencia de los organizadores en realizar el homenaje al dictador Augusto Pinochet, desconociendo férreamente las violaciones a losd erechos humanos y las condenas por genocidio del general, en lo que podría ser considerado un postura negacionista.
El documental de la televisión suiza rodado en los primeros años de la dictadura, es crítico con el autoritarismo y los descalabros del modelo económico que comenzaba adoptarse, además de mostrar diversos aspectos de la implantación ideológica y técnica de los militar.
Una muestra de ello es la depuración en las universidades o la precariedad del Programa de Empleo Mínimo, las revanchas patronales en el campo y la lúgubre composición de la comisión constitucional.
El reportaje es sólido en testimonios de personajes claves, cercanos al régimen como Jaime Guzmán, Maximianio Errázuriz, Manuel Valdés, Ruy Barbosa, Arturo Fontaine Aldunate, entre otros, los cuales son contrastados con declaraciones de pobladores y campesinos, víctimas de la violencia y la pobreza.
Sin duda, un documento imperdible a horas del artero homenaje, que las diversas organizaciones de Derechos Humanos han calificado como un nuevo asesinato a las víctimas del régimen.
FICHA TÉCNICA
“Chili: ordre, travail, obéissance”
Suiza, 1977, color, 64 min.
Director: André Gazut
Programa: Temps Present
Fecha de emisión: 15 de noviembre de 1977
Ubicación original: bit.ly/GGgN4V
Traducción y subtitulado: Matías Wolff
El Ciudadano