Las cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca, Racismos y Migraciones, y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, rechazaron a través de una declaración pública los dichos del nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien señaló que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos era “un montaje” que hacía un “uso desvergonzado de la tragedia nacional”.
Las representantes de estás cátedras condenaron este «y todos los actos destinados a negar o relativizar las violaciones de derechos humanos en nuestro país, así como también las que buscan imponer una cultura de impunidad en Chile. Solidarizamos con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y todo su personal. Los instamos a continuar con su labor y compromiso con la Memoria y a no ceder a las presiones de “contextualizar” las violaciones de derechos humanos», afirma la declaración.
El texto, suscrito por las académicas Faride Zerán, Loreto Rebolledo, María Emilia Tijoux y el profesor Claudio Nash, apunta la confianza de los docentes en que, a pesar de este inconveniente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio «continuará con el trabajo desarrollado hasta ahora en lo que refiere a Memoria y Derechos Humanos».
Por otra parte, reiteraron que es deber del Estado educar en el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, y es su deber generar las condiciones necesarias para seguir avanzado en relación a la justicia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro país.
En conjunto, los académicos hicieron un llamado a que la sociedad chilena defienda su compromiso con el «Nunca Más» a este tipo de violaciones en nuestro y país, y a la vez reiteraron su compromiso para seguir colaborando en la verdad, justicia y memoria, pues es “la única posibilidad para la construcción de una sociedad que valore y respete la dignidad humana”.