Las habilidades sociales puede ser la razón por la que muchos hombres se quedan solteros, según una investigación del sociólogo de la Universidad de Nicosia (Chipre), Menelaos Apostolou que además explica éstos no evolucionaron para cumplir los estándares actuales.
Para el sociólogo mientras en el pasado los hombres no tenían que adquirir habilidades sociales para encontrar pareja, en la actualidad sí es necesario y muchos hombres tienen dificultades para ello, pues carecen de la capacidad de seducir e impresionar a las mujeres.
El artículo publicado por la revista científica Evolutionary Psychological Science, destaca que antes existían los matrimonios forzados o pactados, lo que simplificaba las cosas para las personas de sexo masculino menos agraciadas.
Según otro estudio citado por el experto, el 35% de la población de Europa y Estados Unidos es soltera, cifra que va en aumento desde 2004. El estudio de Apostolou se basó en un análisis pormenorizado de más de 6.700 opiniones masculinas dejadas en Reddit, uno de los portales web más populares del mundo.
Apostolou planteó la siguiente pregunta a los internautas: «¿Por qué los hombres permanecen solteros?».
Tras analizar las respuestas de los hombres, las clasificó en 43 categorías, de las que el estudio destacó las más frecuentes. Primero figuró la mala presencia, seguida por la baja autoestima y el bajo estado de forma, además del hecho de no querer tener pareja, de las pocas habilidades para enamorar y de la timidez, reseña el portal RT.
En opinión del experto, en «las sociedades (…) la elección de pareja no está regulada ni es forzada, sino que las personas tienen que buscarla por su propia cuenta» y, dado que en la actualidad «los hombres solteros carecen de las necesarias habilidades para coquetear», esto les dificulta la búsqueda de una relación sentimental.
No obstante, el investigador subraya que, como todos los estudios, el suyo tiene limitaciones. Según él, este se hizo a partir de comentarios sobre los motivos de su soltería enviados por los usuarios de una página en Internet, lo que no tiene por qué ser la razón de que no tengan pareja.