El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, acusó al gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de traidor por intentar golpear por la espalda al pueblo turco y emprender un asedio económico y financiero.
«Por una parte ustedes están con nosotros en la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?», se cuestionó este lunes.
En sus declaraciones ofrecidas desde la capital del país, Ankara, sostuvo que «los matones del sistema global no pueden invadir duramente y descaradamente nuestras ganancias que fueron pagadas con sangre».
El primer mandatario turco hizo referencia a las imposiciones de nuevos aranceles al aluminio y acero por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, lo que consideró como parte de un complot.
Sin embargo, aseguró que a pesar de que los ataques a su economía continuarán, pronosticó que gracias a las medidas en respuesta y con el apoyo de la población la lira volverá pronto a «niveles racionales».
Estas afirmaciones se producen luego de que la divisa turca cayera frente al dólar estadounidense hasta 4,93, el mínimo histórico. El pasado viernes el Gobierno había pedido a los ciudadanos cambiar el dinero en efectivo que poseen en divisas extranjeras como el euro o el dólar a liras turcas, una medida que tiene como objetivo detener la devaluación de la moneda nacional.
Medidas del Banco Central
Por su parte, el Banco Central de Turquía que lanzará un paquete de medidas para inyectar liquidez a los bancos, en el que «adoptará todas las medidas necesarias» para garantizar la estabilidad financiera. La principal medida es la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la moneda.
«El Banco Central vigilará de cerca la profundidad del mercado y la formación de precios y tomará todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera si lo considera necesario», anunció la institución en un comunicado.
También reducirá los límites de reservas de divisas extranjeras permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor. Luego de estos anuncios la lira registró un leve repunte.
https://www.elciudadano.cl/economia/crisis-financiera-bolsas-de-valores-se-tinen-de-rojo-por-desplome-de-la-lira/08/13/