De acuerdo con un artículo publicado por el portal norteamericano BuzzFeed, el Congreso de Estados Unidos busca declarar a Rusia como un Estado “patrocinador del terrorismo”, por su apoyo a Irán y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
La propuesta de los legisladores piden a la Casa Blanca analizar las supuestas ayudas de Rusia a Irán y a Hezbolá en Siria. Según el informe, están preocupados ante un posible acuerdo entre Washington y Moscú sobre Siria, después de la reunión del pasado 16 de julio entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, donde la actuación del Mandatario norteamericano recibió críticas de políticos y medios de comunicación de su país.
Tras la cumbre en la capital de Finlandia, Trump informó haber abordado con Putin una amplia gama de temas, como Siria, Irán y otros asuntos regionales e internacionales. Sin embargo, varios legisladores han exigido el testimonio de la traductora Marina Gross que acompañó al magnate republicano en esta reunión, para saber si Trump hizo promesas escandalosas a Putin.
El proyecto de ley llamado “Acto de protección de la seguridad estadounidense ante la agresión del Kremlin 2018”, condena a Rusia por varias cuestiones, desde su “intromisión” en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, hasta su “invasión” en Ucrania en 2014, y exige una amplia gama de sanciones tanto contra figuras políticas y “oligarcas” que están en contacto con Putin como sobre los proyectos de energía y la industria petrolera del país euroasiático.
La mencionada iniciativa también apunta el papel de Rusia en Siria y pide al Gobierno de Washington determinar si “Rusia cumple con los criterios para ser designado como un país patrocinador del terrorismo”.
De igual manera, se piden detalles de cualquier acuerdo obtenido entre el presidente Trump y Putin. Por su parte, el embajador ruso en El Líbano, Alexander Zasypkin, dijo el pasado 11 de junio que «Irán y Hezbolá no deben retirarse de Siria hasta la eliminación completa de los terroristas«.