Esta es la historia de Simón, el niño de 7 años, quien visitó junto con su hermana al Buin Zoo, el zoológico más grande e importante de Chile, pero que no se guardó ninguna de sus críticas .
«Los animales no estaban felices ahí, necesitan amigos (…) había un zorro que necesita amigos y un espacio más grande», indicó el niño con preocupación y tristeza.
El niño también mostró su rechazo directamente al dueño del zoológico y afirmó: «Por favor el que controle el Buin Zoo, deje irse a los animales vivos a su casa, ahí es donde viven (…) quien seas te estoy reclamando muy bien esto».
Los protectores de animales e internautas no tardaron en apoyar la moción de este niño con su emotivo video y consiguieron viralizarlo po Facebook. Actualmente lleva más de 19 mil reproducciones.
El tema de los zoológicos siempre ha generado polémica, debido a que tiene sus afectos, quienes consideran que en estos espacios se puede ayudar a algunas especies en extinción; mientras que otros sufren al ver a los animales en jaulas, infelices, y en espacios que no se adecuan a sus verdaderas necesidades.
La periodista Paola Dragnic realizó este video porque fue su hijo quien le pidió que “hiciera algo”. “Llegó super angustiando, diciéndome que por favor hiciera algo, particularmente por el orangután. Llegó muy conmovido e insistió mucho en esto, que el animal estaba muy triste”, señaló la madre.
Los comportamientos estereotipados
Los animales en cautiverio son propensos a sufrir comportamientos estereotipados o repetitivos anormales, produto de entornos artificiales que no les permiten satisfacer sus necesidades normales de comportamiento. Dicha situación hace que desarrollen determinados comportamientos que en libertad les serian completamente ajenos.
Está demostrado que estos comportamientos (tristeza, violencia, esquizofrenia) son causados por la frustración de los patrones de comportamiento natural, por el deterioro de la función cerebral y por los intentos repetidos e infructuosos de escapar.