El gobernador del estado estadounidense de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en siete condados —Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas— por la presencia de una marea roja tóxica.
Trump promised a "Red Wave" in Nov. 2018. I guess his prediction came true a little early … big shout out to the Florida coast and toxic algae! pic.twitter.com/INVW1t0GrY
— Rob 🚀 (@RJSzczerba) August 11, 2018
Esta marea tóxica causa estragos en la costa del golfo de Florida, donde ya ha provocado la muerte de peces, tortugas marinas, manatíes y, posiblemente, de once delfines y un tiburón ballena, informa Tampa Bay Times.
Aunque los expertos no han determinado las causas de las muertes por el avanzado estado de descomposición en el que fueron encontrados los mamíferos, el laboratorio marino independiente MOTE cree que la proliferación de la marea roja podría haber enfermado a los animales, reseñó el portal El Perfil.
«Entre el 7 y el 12 de agosto hemos recuperado 11 delfines de nariz botella fallecidos en la costa del condado de Sarasota, en el Golfo de México», dijo la vocera del MOTE, Hayley Rutger, quien no descartó que la proliferación de microalgas tóxicas en el agua sea la causante de los decesos.
De acuerdo con Rutger, uno de los delfines encontrados (macho de 12 años de edad) formaba parte de los 170 ejemplares que el laboratorio estudió por más de 40 años en la Bahía de Sarasota, ubicada unos 286 kilómetros al noroeste de Miami.
La «marea roja», conocida también como Floración Nociva de Algas (FNA), es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia. La aparición de una en la costa oeste de Florida animales puso en alerta a autoridades y organizaciones protectoras de animales al ser considerada la peor que enfrentó ese estado en la última década tras dejar miles de peces, tortugas, delfines y manatíes muertos.
La floración de microalgas que apareció en los condados de Lee, Charlotte, Sarasota y Collier se generó luego de que pequeñas colonias dispersas, que viven entre 30 y 60 kilómetros de la costa, se multiplicaran rápidamente y llegaran a las costas hace aproximadamente un mes.
Toxic algae bloom creeping up the west coast of Florida is killing wildlife and keeping residents and tourists away from the acclaimed beaches along the Gulf of Mexico. https://t.co/PzxkpIlG9e pic.twitter.com/TjLHF25foK
— ABC News (@ABC) August 13, 2018