Cuando todo transcurría de manera normal en la noche de este lunes en el hospital universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), cuando una mujer, por no tener paciencia en la espera, prendió fuego en el área de pediatría de la zona de Urgencias General.
Varios testigos explicaron al diario Canarias 7 que la mujer se encontraba en una de las salas de espera junto a varios familiares y que se habría “cansado” de esperar a que la atendieran. Tras reclamar que fueran atendidos, la mujer, de unos 51 años y quien ha sido detenida, habría prendido fuego a una bombona de oxígeno en la unidad de urgencias pediátricas del hospital.
Por fortuna no se han reportado heridos, aunque los pacientes que estaban siendo atendidos o se encontraban esperando tuvieron que ser desalojados. En el momento del incendio se encontraban en el área afectada 124 pacientes, 15 enfermeros y 13 auxiliares, según ha informado el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Verdaderos momentos de pánico, donde el equipo sanitario ha actuado con rapidez. El fuego aún no se ha extinguido #Incendio #Tenerife Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria pic.twitter.com/bH3XMvEJW9
— Haridian (@haridiandh) August 13, 2018
Al menos 38 pacientes fueron reubicados en otros centros hospitalarios. Según los Bomberos de Tenerife, el incendio se encuentra extinguido, aunque los efectivos continuaron realizando tareas de ventilación en el centro.
La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 51 años por su presunta implicación en el origen del fuego, aunque no se ha precisado los motivos por los que la mujer se encontraba en el centro hospitalario en el momento de desencadenarse el incendio.
OJO…ahora…Incendio en hospital de la candelaria santa Cruz de Tenerife.pic.twitter.com/8prbt0Fd7O
— RCTV (@rctv) August 13, 2018
El gerente de La Candelaria, Jesús Delgado, ha declarado que en el momento del incendio se encontraban en el servicio de urgencias 160 pacientes, de los cuales diez eran pediátricos. Todos los pacientes fueron desalojados y, según fuentes hospitalarias, algunos han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias y a centros concertados, mientras que otros han sido reubicados en otras áreas del centro siniestrado.
Así quedaron las zonas afectadas por las llamas.