Este martes debió comenzar la huelga de Minera Escondida. Sin embargo, dirigentes sindicales acordaron con la firma extender la mediación obligatoria un día más para buscar una solución al conflicto.
“A esta hora lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa hasta última hora del día de ayer (lunes), en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación. Pero aún falta resolver algunos puntos relevantes”, señalaron los trabajadores por medio de un comunicado.
«En consecuencia, hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas. Si mañana logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo», agregaron.
Según La Tercera, Escondida ofreció a los trabajadores un bono por término de negociación equivalente a $15 millones y un crédito blando de $3 millones. Sin embargo, el petitorio de mayo de los trabajadores consideraba un bono por $25 millones y un reajuste salarial de 5%.