Los conflictos y desastres naturales suscitados en África que han ocasionado la generación de una crisis humanitaria en la región, afectan principalmente a la población anciana.
Así lo alertó un estudio difundido este martes, explica que vinculada con guerras y sequías, ha causado mayores estragos entre los adultos mayores han sido los más afectados en medio de mecanismos de respuesta débiles.
La investigación denominada «Los ancianos en el desplazamiento: Marginados en las respuestas de emergencia«, advierte sobre los principales factores de la crisis humanitaria ahora en curso en la amplia región del cuerno africano.
«Según informes, los ancianos con discapacidad recibieron menos apoyo de sus familias durante el desplazamiento pues los recursos eran escasos y las familias se cansaban de atenderlos», revela.
El documento solicitado por la Organización No Gubernamental (ONG) HelpAge International, agrega que «esta pérdida de poder, dignidad y respeto puede tener un efecto perjudicial sobre la salud psicológica de las personas mayores».
El análisis realizado se basó en datos recolectados en Kenia, Sudán, Etiopía y Uganda, y saca a la luz las vulnerabilidades de los ancianos en caso de calamidad en medio de respuestas desorganizadas o débiles de los actores humanitarios y de la sociedad en general.
Asimismo, puntualiza que el sufrimiento de los ancianos y los desplazados en los puntos conflictivos de la región se agrava por la descomposición de las tradicionales redes de seguridad social, una pobreza extrema, enfermedades crónicas y diferentes formas de discapacidad, reseña Xinhua.
Factores que agravan la miseria
La guerra civil, junto con los efectos negativos del cambio climático, han conspirado para agravar la miseria de los ancianos, consideró el director regional de HelpAge, Prafulla Mishra.
«Los conflictos continuos y el frecuente ciclo de sequías en el este de África desmantelan las estructuras de poder y de apoyo de las comunidades, lo que desmorona las posiciones tradicionales de influencia y poder de las personas de más edad dentro de las comunidades», añadió.
En este sentido, enfatizó que «mientras los más jóvenes emigran para encontrar trabajo en zonas urbanas o en busca de nuevos horizontes, quienes se quedan en las aldeas enfrentan una aislamiento y un descuido aún mayores».
Por otra parte, aprovechó para resaltar a los gobiernos de la región por desarrollar redes de seguridad progresistas hechas a la medida. Sin embargo, «aunque los gobiernos del este de África, en particular Kenia y Etiopía, están desarrollando cada vez más políticas de protección social y sistemas de pensión universales, las organizaciones humanitarias no están respondiendo con rapidez suficiente».
Para finalizar, advirtió que los desastres humanitarios relacionados con el cambio climático se intensificarán y que los gobiernos y las agencias asistenciales tienen que elaborar programas para fortalecer la resiliencia de los ancianos.
https://www.elciudadano.cl/mundo/etiopia-es-el-segundo-pais-con-mayor-cifra-de-refugiados-de-africa/08/14/