Este lunes 13 de agosto fue presentado e imputado con plenas garantías judiciales y respetando el debido proceso del líder político opositor Juan Requesens, quien había sido detenido por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado el pasado martes 7 del corriente.
Durante su audiencia ante los tribunales penales del Ministerio Público, quedó privado de libertad por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, Nicolás Maduro; homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra 7 militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones.
Así lo dio a conocer el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, al tiempo que detalló que se ordenó medida de prohibición de enajenar y gravar bienes, así como bloqueo e inmovilización de cuentas.
Estas mismas medidas también fueron solicitadas contra Julio Borges -quien se encuentra fuera del país específicamente en territorio colombiano-, y Osman Delgado Tabosky, vinculado con este caso y el ataque al Fuerte Paramacay del 6 de agosto de 2017.
Asimismo, el MP solicitó practicar un examen toxicológico, así como el reconocimiento médico legal y psicológico a Requesens.
Por otra parte, Saab manifestó su desaprobación, condenó y repudió las imágenes que se filtraron hace unos días, que fueron difundidas a través de las redes sociales y medios de comunicación, en las que se observa al dirigente político en ropa interior.
«Hemos abierto una investigación y no descartamos que hayan sido los cómplices de los hechos los que dieron a conocer este video», para minimizar o desviar la atención en cuanto al intento de magnicidio contra el primer Mandatario Nacional.
Sicariato campesino
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, el Fiscal ofreció detalles sobre el caso de los campesinos asesinados en Barinas el pasado 2 de agosto.
«La semana pasada fueron privados de libertad Joel Garrido y Gustavo Carrillo por su presunta responsabilidad en la muerte de los dirigentes campesinos Reyes Parra y José del Real Aguilar, asesinados por sicarios en la finca El Maranao«, explicó.
Puntualizó que los individuos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles y asociación.
Además, «gracias a la orden de aprehensión y la alerta roja solicitada por el MP, este fin de semana fue detenido en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá (Colombia), el presunto autor intelectual de este doble asesinato, el terrateniente Ricardo Mora«.
Para finalizar, adelantó que otras dos personas tienen orden de aprehensión por sus implicaciones en estos sucesos.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/asciende-a-34-los-implicados-en-magnicidio-frustrado-contra-el-presidente-maduro/08/14/