El salto de agua más alto del mundo, el “salto ángel”, situado en el Parque Nacional Canaima, en el Sur de Venezuela, ha multiplicado sus caídas acuíferas en estos días de agosto, por el aumento de sus caudales de agua producto de las intensas lluvias de las últimas semanas.
Las imágenes sobre las renovadas caídas de agua se conocieron a través de un video de 27 segundos, compartido en las redes sociales por sus visitantes.
En este se observan las principales caídas acuíferas del salto de 979 metros de altura y 807 metros de caída ininterrumpida de agua, que en lengua pemón, uno de los pueblos originarios del Sur venezolano, se llama originalmente Kerepakupai Vená y significa “salto del lugar más profundo”.
Video en el que se observa el aumento de los caudales de agua del Kerepakupai Vená o “salto ángel”, una de las caídas de agua más impresionantes del mundo.
https://youtu.be/lKniWx3dYgw
En el video, tomado desde una avioneta que sobrevuela el tepuy, formación geológica propia de la guayana venezolana donde se encuentra el Kerepakupai Vená y otras impresionantes caídas de agua, como el Churún Merú, se aprecian las diversas bifurcaciones acuíferas, maravillando a los que contemplan este salto, que resultó finalista en la elección de las siete maravillas naturales del mundo del siglo XXI.
Caídas de agua antiguas
El meteorólogo Luis Vargas, en su cuenta Twitter, advirtió que “esas caídas de agua (identificadas como nuevas en el video) siempre han existido, no es algo exclusivo de este año” y compartió fotos de años anteriores en los que ha aumentado impresionantemente el caudal de agua de este salto y se han observado más caídas de agua, como en el presente año.
El Kerepakupai Vená, como se le conoce al “santo ángel” desde 1937 por un aviador estadounidense, de apellido Ángel, que lo sobrevoló, se encuentra en el estado Bolívar, en el Parque Nacional Canaima, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Este parque nacional suramericano se extiende sobre un área de más de 30.000 kilómetros cuadrados, la extensión territorial de Bélgica. El parque es fronterizo con Brasil y la Guayana Esequiba, territorio en reclamación con Guyana. Este es uno de los monumentos naturales más maravillosos de Venezuela.