A pesar de estar fijada una reunión entre el presidente Piñera y el sindicato de Cultivos Marinos de Ancud, la cita no se concretó, generando molestia en los dirigentes de los trabajadores en huelga.
Para las 11:00 horas de este lunes uno de los asesores del presidente había agendado la reunión entre la primera autoridad y los dirigentes del sindicato “Unión es Fuerza” de la salmonera Cultivos Marinos, quienes se encuentran en su cuarto día de huelga legal. Sin embargo, Piñera no cumplió y salió rápidamente del Liceo Bicentenario contestando la petición de tres minutos de su tiempo a una de las dirigentes, “sé que me van a entregar una carta, la leeré con mucha atención, el intendente se las va a recibir”, dijo.
Un llamado de Roberto Lewin Valdivieso, jefe de la avanzada presidencial, al teléfono celular del presidente del sindicato, John Hurtado, fue el que el día domingo concertaba la reunión entre los representantes de los trabajadores ancuditanos y el presidente Piñera, comprometiendo el tiempo de este último para escuchar a los lideres sindicalistas.
Los trabajadores en la reunión pretendían expresar la situación que viven actualmente, como también hacer entrega de una carta a Piñera, en la cual exponían distintos puntos de relevancia en lo que respecta a la industria salmonera, lo que no fue posible.
Visiblemente molestos se retiraron los sindicalistas de Cultivos Marinos, cuyo presidente, John Hurtado, expresó que “la reunión fue un fracaso, el presidente de todos los chilenos nos dejó solos, no nos quiso atender porque él andaba muy apurado”, agregando que “es una muestra que ellos están con los empresarios y no con los trabajadores, con la gente humilde y sencilla de acá de Chiloé”.
Respecto a los planteamientos que iban a realizar durante el encuentro con Piñera, Hurtado nombró una serie de temas que afectan a los trabajadores del salmón, entre los que se destaca el estatuto laboral salmonero.
En el documento, que también fue entregado en el Senado y a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y que se supone será respondido por el presidente de la república este miércoles, se argumenta que el estatuto laboral salmonero “fue un acuerdo suscrito en la discusión de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura en marzo de 2010. Para ello se propuso un procedimiento que consideraba la consulta a los trabajadores y un plazo de 4 meses para su formulación. Hasta la fecha no se ha avanzado en nada, no hay Reglamento Específico a las Relaciones Laborales en la Industria Acuícola, lo que ha permitido la desregulación general de las condiciones laborales, contractuales y de seguridad en el sector”.
A pesar del mal rato y la pérdida de tiempo, el dirigente se mostró tranquilo y seguro en las reivindicaciones de su sindicato y aprovechó la ocasión de hacer un llamado a la comunidad ancuditana a sumarse en apoyo, afirmando que “esta no es sólo la pelea de Cultivos Marinos, es la pelea de la comuna de Ancud y de los chilotes en general”
Las ayudas solidarias a los huelguistas se están recibiendo tanto en la entrada de la empresa Cultivos Marinos en el sector Mutrico de Ancud, como también se encuentran recibiendo colaboración en dinero en las afueras de los bancos de la ciudad.
Por Rodolfo Norambuena Fernández
Revista El Chucao