Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en sustitución de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Frente al nuevo organismo estará Adelfo Regino Montes, luchador por los derechos de los pueblos originarios.
En un mensaje a medios, detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, las cuales atenderán a todas las etnias del país. “Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”, detalló.
Anuncia #AMLO la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que encabezará Adelfo Regino. Comentarios de 🐈 pic.twitter.com/RCMUqoxB2S
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 15, 2018
“Vamos a dividir las regiones en dos tipos, van a tener dos características: unas van a atender municipios urbanos y rurales, mientras otras atenderán de manera especial a la población indígena”, detalló.
Además, el presidente electo confirmó la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar, que estará encabezada por María Luisa Albores y en la que Ariadna Montiel Reyes se encargará del incremento al doble de la pensión para las personas adultas mayores a partir del 1 de enero de 2019.