Mantener la higiene personal es considerada una necesidad para la gran mayoría de los seres humanos. Sin embargo, el escaso conocimiento de cómo limpiar correctamente algunas partes de nuestro cuerpo, podría generar complicaciones en el mismo.
Una de esas parte del cuerpo en la que nos esforzamos tanto por mantener limpia son nuestros oídos, por lo que la mayoría del tiempo implementamos técnicas erróneas para su aseo.
«¿Qué pasa? Las personas tienden a introducir los hisopos y esto lo que hace es -empujar- la cera y causar obstrucción e inflamación«, señala Migzai Díaz, otorrino, por lo que recomienda la utilización de papel para una limpieza externa.
A su vez, manifestó que, por lo general, las personas suelen utilizar diversos productos y mecanismos erróneos para lograr una limpieza en sus oídos, pero sin saberlo suelen generar diversos daños en estas zonas.
«Muchas personas suelen aplicarse agua oxigenada, gotas de orégano, leche, manzanilla; a mi consulta llegó un paciente que utilizó un limpiador de superficies, creyendo que con eso se podría limpiar el oído, pero no es saludable«, criticó la también otoneuróloga.
En este sentido, Díaz precisó que para realizar una limpieza profunda del canal auditivo es necesario acudir al menos una vez al año a un especialista, ya que para este proceso se desarrolla con un equipo especializado que se maneja manualmente.