La justicia colombiana demoró 19 años en comprobar que el exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, participó en el homicidio del reconocido periodista y humorista Jaime Garzón.
El crimen ocurrió el 13 de agosto de 1999 y fue este martes cuando la Fiscalía condenó a Narváez a 30 años prisión y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años. Además, le impuso una multa de cerca de 390 millones de pesos (130 mil dólares) que debe pagar a la familia de la víctima por «perjuicios morales objetivados».
La Fiscalía indicó que de acuerdo a las investigaciones el exsubdirector, quien para entonces se desempañaba como profesor de la Escuela Militar, aprovechó su estrecha relación con el exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil para sugerirle atentar contra la vida del periodista, reseñó El Espectador.
«Constantemente asedió al jefe de las autodefensas para que perpetrara el crimen, para lo cual aportó información que supuestamente vinculaba al periodista con la guerrilla e incluso le mostró una foto en el cual éste vestía una chaqueta camuflada en una zona de Sumapaz», se detalló en la sentencia que emitió el juzgado séptimo especializado de Bogotá.
Al periodista y humorista colombiano lo mataron unos sicarios cuando lo interceptaron en su camioneta y le dispararon hasta hacerlo estrellar contra un poste. La decisión de este martes es la segunda sobre el crimen, considerado de lesa humanidad, por el que ya había sido condenado Castaño Gil.