Tras la extensión de los buenos oficios por otros cinco días, el Sindicato Número 1 de Trabajadores de Minera Escondida y la empresa se encontrarían a las puertas de un acuerdo, lo que aleja la posibilidad de una huelga.
Según consigna un comunicado difundido por los trabajadores, ya recibieron una propuesta que, estiman, «reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo», explicó el directorio del sindicato al finalizar las conversaciones con la empresa este miércoles.
«En estas intensas conversaciones que hemos realizado todos estos días, hemos puesto todos los esfuerzos en buscar una propuesta satisfactoria», añade el texto del sindicato.
En tanto, desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró «las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales de La Escondida. Estoy seguro que será valorado por todos», agregó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.
Los indicios de un posible acuerdo ya las había entregado en la jornada del martes, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, quien en conversación con Cooperativa, había adelantado que se estaba trabajando en un preacuerdo.
“Estamos trabajando ya en la concreción de un preacuerdo (…). Tenemos que estructurar ahora lo que se dijo”, señaló Allendes a dicha radio. “En lo estructural ya hemos despejado bastantes puntos (…). Esperamos lograr algo definitivo en este día adicional de negociación y si llegamos a un acuerdo, este debe pasar por la aprobación de las bases y eso va a tomar unos días más. En ese caso tendríamos que tomar los días que quedan de mediación de mutuo acuerdo con la empresa, porque necesitamos que nuestros socios aprueben o rechacen lo que saquemos de acá”, declaró el dirigente sindical.
Recordemos que el sindicato solicitó al inicio de las conversaciones un bono por término de negociación de $25 millones, más un reajuste salarial de 5%, entre otras cosas. Sin embargo, la empresa presentó en su última oferta conocida, hecha el domingo, un bono por término de negociación de $15 millones, más un crédito blando de $3 millones y un reajuste salarial de 2%.