El servicio español de Salvamento Marítimo informó etse miércoles que 361 inmigrantes fueron rescatados cuando intentaban llegar a las costas del sur de España a bordo de nueve embarcaciones improvisadas, de esas conocidas como “pateras”.
Cinco de las embarcaciones auxiliadas navegaban por el Estrecho de Gibraltar con 135 inmigrantes, en tanto que los otros 226 se desplazaban en cuatro pateras localizadas en el mar de Alborán.
El buque SAR Mastelero ejecutó el rescate e inmediatamente después los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Motril, en Granada.
De acuerdo con un boletín emitido por Salvamento Marítimo, en la operación de rescate participaron varios buques de salvamento, que continúan navegando en la zona en busca de más indocumentados.
Según cifras y datos emitidos por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), este año más de 25.000 personas han sido rescatadas en aguas del Mediterráneo occidental hasta el 12 de agosto. Desde el 1 de junio llegaron a España casi 17.000 migrantes y refugiados, lo que supone una media diaria de 232.
La llegada de inmigrantes a España por vía marítima se incrementa especialmente en los meses de verano, debido al cierre de las rutas del Mediterráneo central.