La actriz y guionista estadounidense Lena Dunham publicó en Instagram unas fotos de ella desnuda para hablar sobre la histerectomía a la que se sometió para aliviar los dolores provocados por una endometriosis.
En las imágenes, la estrella de la serie “Girls” aparece sentada y cubre sus senos con sus brazos, mientras que en otra de fotos se muestra de espaldas. Dunham explicó que este miércoles se cumplen nueve meses de la histerectomía total en la que le fue extirpado su útero y cérvix.
«Nunca he celebrado los nueve meses de nada y me dí cuenta anoche por qué el número se siente tan curioso. Nunca lo haré de la manera que había planeado», escribió en la red social.
«Mi cuerpo ha sanado en su mayoría y cada día encuentro una nueva herida en mi corazón, pero hoy me ofrezco gratitud: desde el lugar de más dolor. De alguna manera supe elegirme», añadió.
Dunham compartió que su amigo Paul nombró a su útero Judy, y cuando se ponía mal le gritaban, y también confesó que el tatuaje de «Judy» que tiene en su costilla, también le dolió mucho.
«Hoy agradezco a Judy, por su elegante salida y por este cuerpo, que es más fuerte de lo que alguna vez le haya dado crédito. Feliz Día de mi nacimiento«, expresó.
Motivación frente a la histerectomia
Tras años lidiando con las complicaciones derivadas de la endometriosis y enfrentándose a un número de intervenciones quirúrgicas que superaban las dos cifras, Dunham anunció a mediados de febrero pasado que se ha sometido a una histerectomía.
Al contar su experiencia en el número de marzo de la revista Vogue USA, la actriz envió un importante y optimista mensaje a todas las mujeres del mundo que padecen endometriosis.
«Puede que antes sintiera que no me quedaban más opciones, pero ahora sé que sí las tengo. Pronto empezaré a explorar si a mis ovarios, que permanecen dentro de mí en algún lugar entre mis órganos y cicatrices, les quedan óvulos. Y la adopción es otra posibilidad que perseguiré con todas mis fuerzas”, manifestó en esa oportunidad.
Una de cada 10 mujeres sufre endometriosis
Lena Dunham nunca ocultó que padecía endometriosis, una enfermedad que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, en otros órganos como los ovarios, la vejiga urinaria o en el intestino.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta aproximadamente a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva.