Más de 551.000 usuarios se han atendido en el Hospital de Ojos José Martí de la República Oriental de Uruguay, en los casi 11 años que cumplirá el próximo 29 de noviembre, informó su directora, Sandra Medina,
“Es un centro de referencia con actividades dentro y fuera del edificio”, expresó Medina, según una nota de prensa publicada en el portal de la Presidencia.
Con un promedio de 40 cirugías y 300 consultas por día, serían 6.000 cirugías al año, cifra que se ampliará en breve, y 4.500 consultas mensuales. Hasta la fecha, el hospital realizó 77.200 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 50.000 fueron de cataratas.
“Llegamos a todo el país con pesquisas, consultas, screening en niños y estudios del campo visual, paquimetrías y angiografías» informó la directora del centro.
El objetivo a mediano y largo plazo de este hospital es continuar con la descentralización de su actividad, mantenerse como centro de referencia nacional, formar a técnicos y mejorar la asistencia integral.
El servicio es proporcionado por unos 200 funcionarios, entre médicos, personal de enfermería, licenciados, auxiliares de servicio y administrativos. Están incluidos en el equipo 40 oftalmólogos uruguayos, de los cuales 12 son residentes en formación. También ofrecen horas quirúrgicas oftalmólogos de la Red de Atención del Primer Nivel metropolitana y del interior del país.
Medina agregó que la brigada de médicos cubanos se mantiene con 22 profesionales, de los cuales cuatro son cirujanos oftalmólogos, uno es anestesista, dos se dedican a medicina general y uno es médico clínico.
Asimismo, aclaró que el hospital colabora con el control del niño sano y que, en el caso de encontrar alguna desviación ocular, realiza tratamientos de oclusión.