Tres mujeres nigerianas que habían sido captadas por una red de prostitución y trata de personas eran explotadas sexualmente, sometidas a rituales de vudú y debían cancelar alojamiento, manutención y Wifi, así como un monto de 30.000 euros a la banda criminal que operaba en Madrid.
Además, debían cumplir con una jornada de 12 horas diarias de prostitución y comer el corazón crudo de una gallina que había sido sacrificada en presencia de ellas, para evitar los supuestos «maleficios» de infidelidad a la red.
Estas mujeres llegaron a la organización criminal en Nigeria a través de parientes cercanos y tras vivir un peregrinaje de dos años por Europa, llegan a Italia y después a Madrid, relataron las féminas, cuyo motivo estaban obligadas a saldar la deuda a los lideres de la organización de trata de personas.
De acuerdo con las autoridades, las mujeres que fueron apresadas en distintos momentos por la red de delincuentes que siguieron la ruta Nigeria, Níger y Libia hasta llegar a Europa. Posteriormente, sus tratantes le instruyeron que se dirigieran a Brescia, lugar donde serían recogidas y trasladadas hasta el aeropuerto de Madrid.
Según las autoridades, las investigaciones iniciaron cuando estas fueron localizadas en el madrileño polígono Marconi España; donde los agentes se percataron que las mujeres presentaban un perfil de potencial víctima de trata de seres humanos.
La más joven de las tres, fue captada cuando tenía 15 años de edad en 2014 y no solo padeció la travesía vía marítima, terrestre y aérea, sino que durante la ruta por el norte de África, ya había ejercido la prostitución ella y las demás, que eran acompañadas por el líder de la organización.
Detenidos miembros de la red
A través de un operativo conjunto de la Policía Nacional, la National Crime Agency (NCA) y la West Midlands Police, fueron detenidos cuatro personas, tres en Madrid y uno en Reino Unido por estar vinculados presuntamente al delito de trata de seres humanos.
Entre los arrestados se encuentra la persona encargada de ejecutar los traslados de las mujeres desde Italia hasta España. Los funcionarios indicaron que estas organizaciones criminales usan la vulnerabilidad y falta de medios de las víctimas para ofrecerles una mejor calidad de vida en Europa, situación que no ocurre jamás.
La operación policial que forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y en la que cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial.
Creencias religiosas
Las mujeres nigerianas son más susceptibles a caer en manos de organizaciones criminales puesto que estos delincuentes ejercen un fuerte control sobre ellas por las creencias arraigadas en la zona del África Occidental en los ritos de vudú.
Cuando las féminas son capturadas por la organización son sometidas a rituales para jurar fidelidad a la red y en caso de incumplir, serán víctimas de todo tipo de males, así como también sus familiares.
https://www.elciudadano.cl/mundo/aumenta-la-trata-menores-fines-prostitucion-espana/01/29/
En los Estados Unidos también existen grandes redes de prostitución, los cuales son pocas las desarticuladas, mientras mujeres y niñas son presa de hombres que se aprovechan de su pobreza y le ofrecen una vida de ensueños.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/lider-de-red-de-prostitucion-es-juzgado-en-estados-unidos/03/27/