“No somos los enemigos del pueblo”, es el lema con el que más de 350 medios norteamericanos abrieron su editorial este jueves, como respuesta a los constantes ataques y agresiones perpetrados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Hoy en Estados Unidos tenemos un Presidente que ha creado un mantra: los miembros de los medios que no apoyan abiertamente las políticas de la actual administración son ‘enemigos de la gente‘. Esta es una de las muchas mentiras que ha lanzado este Presidente, como un charlatán de antaño le tiraba agua o polvo ‘mágico’ a una audiencia esperanzada”, indicó en su artículo The Boston Globe, el diario que impulsó la iniciativa y en su sitio agrupa los editoriales que se han sumado a la protesta.
Por su parte , The New York Times, que ha sido blanco habitual de las críticas de Trump, plantea que “insistir con que la verdad que a usted no le gusta es ‘fake news‘ (informaciones falsas) es peligroso para la vida de la democracia«.
En el artículo titulado «La prensa libre te necesita», el diario resalta «el valor de la prensa libre» en Estados Unidos.
«Si aún no lo hiciste, suscríbete a tu medio local. Felicítalo cuando pienses que hizo un buen trabajo y hazle una crítica cuando consideres que podría hacerlo mejor. Estamos en esto juntos”.
El diario Syracuse New Times, del estado de Nueva York, puntualizó: «No somos el enemigo del pueblo. Somos el pueblo. No somos ‘fake news‘. Somos las noticias y trabajamos duro día y noche para informar correctamente».
Medios en contra
Aunque la iniciativa fue respaldada por grandes diarios nacionales y otros locales como Houston Chronicle, Minneapolis Star, Star Tribune y Mimai Herald, también fue rechazada por medios como The Wall Street Journal, por considerar que no da la impresión de que las redacciones de los diarios sean independientes.
“Publicar las mismas críticas de Trump en el mismo momento probablemente no sea el mejor medio para ampliar el número de lectores entre la mitad del país que vota a la derecha conservadora (…) Parece una estrategia más adecuada para la política que para el periodismo”, expresó en su editorial.
Otro diario que no quiso sumarse a la campaña fue The Baltimore Sun, el cual afirmó que “una respuesta coordinada desde medios independientes alimenta un relato del presidente que nosotros combatimos«.
El contraataque de Trump
“Los medios de fake news (los fallidos @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son el enemigo del pueblo estadounidense!”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Donald Trump a principios de 2017, cuando llegó a la Casa Blanca.
Desde entonces, no ha cesado en su afán de atacar y desprestigiar a los medios de comunicación que critican sus políticas, tildando sus informaciones de “fake news”.
Su respuesta a los editoriales de este jueves ha sido acusar a los medios de ser «el partido de oposición«. «Los medios de las fake news son el partido de oposición», ha escrito Trump en su Twitter, recurriendo a las mayúsculas para reforzar su mensaje. «Es muy malo para nuestro gran país… pero estamos ganando», subrayó.