Los gigantes tecnológicos han creado y perfeccionado herramientas digitales que han hecho que la mayoría de las personas, consideren estas aplicaciones como indispensable para la vida; no se imaginan sin teléfono celular, una tablet o cualquier equipo que los mantenga unidos a internet. Sin duda la tecnología nos permite comunicaciones a distancia pero también ha convertido a las nuevas generaciones en personas solitarias.
EFE publicó un estudio en el que cita a José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) quien manifestó que cada usuario dedica más de cuatro horas al día a mirar pantallas y a enciender la pantalla de su teléfono inteligente una media de 150 veces al día.
“Las aplicaciones están pensadas para perder el tiempo” indicó Ubieto, el experto puntualiza cómo las grandes industrias de la tecnología crean herramientas y desarrollan estudios de mercado para lograr que la población se haga adicta a las aplicaciones.
El trabajo presentado por el mencionado medio describe algunas de las mejoras que hacen las industrias en las herramientas digitales para que los usuarios opten por descargarlas y de esta manera convertirlas en parte de su vida.
Para ayudar al usuario, aplicaciones y sistemas operativos han lanzado distintas herramientas: la nueva versión de android, , incluye mejoras con el objetivo de incrementar “el bienestar digital” del usuario: un tablero de control de tiempo, un temporizador de aplicaciones y un modo de ‘no molestar’, que silencia todas las interrupciones visuales de la pantalla.
En junio, Apple también anunció una nueva versión de iOS con herramientas para mejorar el tiempo empleado en sus dispositivos; y Facebook e Instagram se unieron con una opción para delimitar el tiempo máximo de uso -la aplicación envía un mensaje cuando se sobrepasa-, y la posibilidad de anular las notificaciones.
Pero ¿realmente quieren las grandes empresas tecnológicas que dejemos de usar el móvil? El profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, Enric Puig, está convencido de que estas nuevas herramientas no sirven a su propósito: “Pensamos en la tecnología como un elemento neutro y no lo es”.
Puig destaca que cada persona debe trabajar en un plan para disfrutar de la herramienta digital y no ser víctima de ella, para ello se hace una pregunta «La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo», con esta interrogante ha logrado testimonios de personas que han decidido desconectarse de la red y que comparten una «sensación generalizada de que son dueños de su tiempo».
El Profesor puntualiza que lo que han hecho las grandes industrias es hacer más esclava a la población mundial, igualmente hace un llamado a tener una visión crítica de la tecnología, catalogó el discurso de empoderamiento de la tecnología como retórica para captar más usuarios.
En Estados Unidos, el Center for Human Technology, fundada por Tristan Harris, un antiguo diseñador de Google, advierte de la peligrosa capacidad que tienen aplicaciones y móviles para captar la atención de los usuarios, ya que están expresamente diseñadas para eso.
La tecnología a mejorado la calidad de vida en algunos aspectos, pero, la adicción a las tecnologías hace que las nuevas generaciones dejen de disfrutar de la vida natural y que la cultura tradicional de cada nación vaya en descenso.
Fuente: EFE
Le invitamos a leer notas que te harán hacer un uso más consciente de las tecnologías
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/ninos-abusan-tecnologias-consecuencias/06/14/
https://www.elciudadano.cl/sexualidad/la-tecnologia-sera-fin-del-sexo-los-millenials/01/05/