La FAO consideró que la sociedad humana en su conjunto necesita más que nunca los productos del suelo y los servicios intangibles que ayudan a la biosfera en su mantenimiento. Pero, no existe una comprensión cabal de esas conexiones esenciales.
Prensa Latina también citó al organismo señalando que más allá del impacto en el medio ambiente, la contaminación ha sido muy costosa para la reducción de los rendimientos y la calidad de los cultivos.
Extinción masiva de especies
Para Bob Scholes, científico alertó que las malas prácticas del hombre y los estilos de vida de alto consumo empujan al planeta hacia «la sexta extinción masiva de especies«.
«La degradación del suelo es posiblemente el tema ambiental que afecta de mayor manera a la población del mundo; dos de cada cinco personas se ven significativamente afectadas en su modo de vida en nuestro tiempo», expresó el experto de Ipbes.
Se estima que América Central, Sudamérica, África subsahariana y Asia serán las tierras con mayor degradación al 2050, donde todavía existen tierras fértiles y cultivables.
A juicio de Scholes en 30 años habrán cuatro mil millones de personas que vivirán en tierras secas, y es probable que para ese entonces entre 50 y 700 millones hayan migrado forzosamente por la degradación de los terrenos y el cambio climático.
Agudización del hambre
Funcionarios de la FAO aseveraron que la desertificación del suelo trae consecuencias extremas para las poblaciones pobres de las naciones en desarrollo, cuya razón tendrán limitado los beneficios que brinda la naturaleza y reduce la producción, en un mundo donde más de 815 millones de habitantes padecen de hambre y malnutrición.
En los próximos años aumentarán las «presiones del crecimiento demográfico, el cambio climático, la urbanización, la migración y los conflictos a la inseguridad alimentaria, energética e hídrica«, concluyó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd, por sus siglas en inglés).
La falta de atención de los gobernantes y la carencia de políticas de financiamiento y preparación destinadas a recuperar el suelo después de las sequías coloca en vulnerabilidad la producción de alimentos para las generaciones futuras. No se necesita recursos para llevar alimentos, sino para trabajar la madre tierra.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/alemania-dona-8-millones-de-dolares-para-combatir-el-hambre-en-sudan-del-sur/08/11/
Hacen falta campañas mundiales para garantizar la producción de alimentos saludables y para que los seres humanos vuelvan al campo.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/caravana-contra-el-hambre-llego-este-miercoles-a-curitiba/08/01/