Día Mundial del Orangután se conmemora con la amenaza de extinción de la especie

La deforestación ocasionada por las industria maderera, de papel y aceite de palma ha reducido drasticamente su hábitat

Día Mundial del Orangután se conmemora con la amenaza de extinción de la especie

Autor: Luz Marina Delgado

Hoy, se conmemora el día mundial del Orangután, especie que se encuentra amenazada por la acción del ser humano, en los últimos años. Este domingo, la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF) liberó a 10 ejemplares en la jungla para contribuir a mejorar la crítica situación de estos animales en peligro de extinción.

Cada año, desaparecen más ejemplares a causa de la deforestación que se lleva a cabo en los bosques de Indonesia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó a los orangutanes de Borneo como gravemente «amenazados» en 2016, debido a la rápida disminución de su población y señaló que más de 100.000 ejemplares han desaparecido en los últimos 20 años.

Día Mundial del Orangután se conmemora con la amenaza de extinción de la especie

Foto: Web

Efecto devastador

Los Orangutanes son una especie protegida en Indonesia y Malasia. Sin embargo, la deforestación redujo drasticamente  su hábitat, lo que ha provocado que estén más cerca de los agricultores quienes los matan para proteger sus cultivos o para robar las crías para el comercio ilegal de mascotas.

Indonesia perdió la mitad de sus bosques tropicales en el último medio siglo,  en su prisa por abastecer al mundo de madera, pulpa, papel y, más recientemente, aceite de palma.

El aceite de palma se encuentra en casi la mitad de todos los productos de supermercados envasados, desde dulces (como galletas, chocolate y mantequilla de maní) hasta jabones, cosméticos y champú. A menudo es nombrado como aceite vegetal, lo que hace que los consumidores desconozcan qué contenidos tiene el producto.

Día Mundial del Orangután se conmemora con la amenaza de extinción de la especie

Foto: Web

Annisa Rahmawati, investigadora sobre bosques de Greenpeace en el país asiático, apunta que «el desarrollo económico y el ahorro del medio ambiente deberían ir de la mano». Razón por lo que su  ONG, busca presionar a las marcas globales, como Unilever, Nestlé y Mondelez, para que dejen de participar en la deforestación del aceite de palma.

Instan a los consumidores a revisar las etiquetas de los alimentos  y a dejar de consumir productos con componentes que destruyen los bosques y mata a los orangutanes.

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/orangutan-enfrenta-a-una-excavadora-que-amenaza-su-habitat-video/06/09/

 

https://www.elciudadano.cl/animal/orangutanes-tapanuli-gemelos-sumatra/08/03/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano