La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportó que desde abril 970 mil personas han sido desplazados de sus hogares por conflictos entre las comunidades que viven en la frontera entre dos de los estados del país, Oromia y las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. Otras organizaciones aseguran que son casi tres millones de personas.
También fueron donados artículos no alimenticios para cubrir las necesidades de casi 100 mil ciudadanos. Para ello, el Gobierno italiano reitera su apoyo con miras a hacer frente al desafío humanitario en las zonas de West Guji – Gedeo.
Maureen Achieng, jefa de Misión y Representante de la Organización Intrnacional para las Migraciones (OIM) en Addis Abeba para la Unión Africana señaló: «Esperamos este soporte sirva para hacer más llevadera la difícil situación que enfrentan millones de seres humanos».
Al sur de la nación Etiopía habitan las etnias gedeo, oromo y 78 más que se han enfrentado desde el 13 de abril para adueñarse del control de los recursos en la frontera compartida.
Aunque las autoridades han hecho todos los esfuerzos para que los desplazados regresen a sus hogares, el modelo del sistema político etíope de tipo federalista étnico que mantiene los derechos de autogobierno a más de 80 grupos étnicos que constituyen los cerca de 100 millones de habitantes del país y que derivan en pugna de poder por el control de las riquezas.
No obstante, solo desde el 1 de mayo de este año han regresado a sus hogares 85 mil etíopes que presuntamente han sido insertados en actividades para rehabilitarse.
https://www.elciudadano.cl/mundo/conflicto-o-contaminacion-cual-incrementa-las-cifras-de-desplazados-en-etiopia/08/10/
https://www.elciudadano.cl/mundo/familia-queda-tapiada-en-deslizamiento-de-tierra-en-etiopia/08/17/