Diversas autoridades del mundo palestino han rechazado el acuerdo o propuesta para ofrecer soluciones al conflicto palestino. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, quien calificó de “muerto” el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por Washington que, según ellos, pondría fin al conflicto palestino-israelí. “Nosotros declaramos el fracaso de ese acuerdo, su muerte clínica, y lo enterraremos”, declaró.
El líder de Hamas, manifestó su opinión durante su discurso en la ceremonia religiosa o gran Fiesta del Sacrificio, donde además indicó: “El bloqueo comienza a perder estabilidad debido a las marchas en la cerca de división y a la posición vigorosa del pueblo palestino”.
Asimismo, aseveró que no negociarán concesión alguna para el levantamiento del bloqueo: “Somos nosotros quienes fijaremos las reglas de enfrentamiento y del manejo de la resistencia desde una posición de fuerza y desde el corazón de las Marchas del Retorno”.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, también manifestó que el acuerdo más bien es “la bofetada del siglo”.
Las medidas represivas del régimen de Tel Aviv han sido además reforzadas con la construcción de un muro subterráneo de hormigón equipado con tecnologías defensivas para intensificar el bloqueo a la Franja.
Como se recordará, el mencionado “acuerdo del siglo” plantea desmilitarizar a Palestina. También, propone que Israel controle las fronteras y el espacio aéreo, donde los palestinos estén aislados en reservas pequeñas similares a las del apartheid de Sudáfrica.