Las autoridades rusas elaboraron varias medidas de respuesta para nivelar el impacto de la prohibición de Estados Unidos a sus empresas de exportar productos de doble uso a esa nación, declaró el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia en un comunicado.
«Ya elaboramos un conjunto de medidas recíprocas que deben nivelar el impacto de las acciones estadounidenses», dice el texto, según reseñó Sputnik.
Precisó que Rusia sustituirá los componentes electrónicos no disponibles con sus propios dispositivos o los importará de los países del sureste asiático, cuyos mercados quedan abiertos para Moscú.
Se agrega que las nuevas sanciones de Washington «afectarán obviamente algunas industrias de alta tecnología, incluido el complejo industrial-militar, aunque no gravemente».
El Ministerio reconoció también que la prohibición completa de las exportaciones de productos de doble uso puede afectar algunas empresas, pero aseguró que las autoridades rusas tratarán de apoyarlas.
Según el pedido ruso, las compañías nacionales están diseñando varios dispositivos y componentes de alta tecnología unificados para que cumplan con los estándares internacionales para los dispositivos especiales o para la industria espacial.
Añadió que para el año 2020 se fabricará más de 2.000 tipos de esos productos que sustituirán más de 9.000 componentes extranjeros.
A principios de agosto, EE. UU. anunció un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Rusia con el argumento de que este país supuestamente usó un arma química en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado.
La primera ronda de sanciones, según el canal NBC, prevé la prohibición de exportar a Rusia productos de doble uso como dispositivos y componentes electrónicos. La segunda, que se activaría tres meses después, incluiría la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de la compañía aérea rusa Aeroflot a EE. UU. y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones.
Al Congreso norteamericano también fue enviado un proyecto de ley que estipula, entre otras cosas, prohibir las operaciones de los mayores bancos estatales de Rusia en territorio estadounidense y endurecer las sanciones contra el sector ruso de hidrocarburos, pero el futuro de esta iniciativa todavía es incierto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que las sanciones que planea imponer Washington, basándose en acusaciones infundadas, «representan una amenaza para la integridad de la Convención sobre las Armas Químicas y dañan el prestigio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas».
https://www.elciudadano.cl/mundo/aumenta-tension-entre-rusia-y-reino-unido-tras-caso-skripal/04/06/
https://www.elciudadano.cl/mundo/berlin-preocupado-por-nuevas-sanciones-de-eeuu-a-rusia/04/26/