Treinta y ocho indígenas (adultos y niños) están instalados en la Plaza Uruguaya soportando las bajas temperaturas y lluvia en improvisadas carpas de plástico, en espera de que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) les provea de chapas, víveres, frazadas, colchones y transporte para retornar a sus comunidades.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa sostuvo que llegaron a un acuerdo con líderes indígenas que se encuentran apostados en las plazas para volver a sus comunidades a raíz de las bajas temperaturas.
Pero Silvio Giménez Amarilla, uno de los acampantes, dijo que no necesitan de los refugios porque están acostumbrados a vivir así, lo que precisan –asegura– son víveres pero las autoridades del Indi les dan una fecha y no cumplen, por lo que se sienten engañados, “orembotavy”, dicen en lengua nativa.
Son familias indígenas de varias comunidades de Caaguazú, Caazapá e Itapúa, y agregó que no van a mandar a los niños a los refugios debido a que como indígenas soportan el frío y están bien atendidos por sus padres. (Ore indígena mboriahumi péichante roiko), expresó en su idioma.
Excusas y orembotavy
La directora de Trabajo Social del INDI, Magdalena Hermosa, refirió que se postergó el cumplimiento de pedidos por el cambio de gobierno y el corte administrativo reglamentario.
Joaquín Roa, dijo el lunes que se disponía de dos camiones de la SEN con kits de alimentos para acercar a las comunidades.
“Felizmente recapacitaron los líderes de las comunidades como para volver a sus lugares de origen”, resaltó el ministro.
Roa sostuvo que debemos buscar mecanismos para que ya niños y mujeres indígenas ya no sean expuestos, puesto que preocupa la presencia de niños en la Plaza Uruguaya.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/pueblos-indigenas-de-paraguay-tienen-los-ojos-puestos-en-el-congreso/05/15/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/dirigenta-indigena-de-paraguay-le-raya-la-cancha-a-directora-del-fmi/03/15/