El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reconoció que la compra de la llamada “casa blanca” y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcaron su administración, que concluye en menos de tres meses.
En una entrevista televisiva, lamentó la forma en que se presentó el caso de la propiedad ubicada en Ciudad de México que su esposa, Angélica Rivera, compró a un empresario que tenía contratos con el Gobierno y que resultó en un escándalo de corrupción.
«El señalamiento de la ‘casa blanca’ fue indebido. No debí involucrar a mi esposa, me arrepentí de haberla involucrado, ha sido difícil superarlo en todo este tiempo», aseguró.
«Me lamento de haber involucrado a mi esposa en la explicación del tema. Si me dijeras: ¿la hubiese vuelto a involucrar? No, porque a ella no le correspondía. No es funcionaria, no es servidora pública; ella tiene su propia trayectoria».
A cuatro años de la investigación que reveló la compra del inmueble valorado entonces en siete millones de dólares, Peña Nieto insiste en que no ve conflicto de intereses en su adquisición.
Peña Nieto dejó Ayotzinapa sin respuesta
En la entrevista, el Mandatario mexicano también se refirió al caso de los 43 normalistas de la escuela de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
«Ayotzinapa es otro tema que marca mi administración”, reconoció, al tiempo que sostuvo que el crimen organizado tuvo que ver con la desaparición de los jóvenes.
“Los padres saben que se detectaron llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, Estados Unidos, con vínculo con un grupo de aquí que confirmaba la muerte de los estudiantes, les preguntaron ‘¿qué hicieron con los estudiantes?, los quemamos en el basurero’. Yo creo que esto fue lo que ocurrió, si la investigación tuvo errores y fallas, bueno, está abierta, y creo que sigue en curso”, dijo.
Sin embargo, los padres de los jóvenes consideran a Peña Nieto cómplice en el crimen.
Hace menos de un mes, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, recordó que le exigieron a Peña Nieto «que cumpliera su función y creara la Comisión de la Verdad”, y que su respuesta “fue interponer 100 recursos contra la creación de la Comisión para evitar que los responsables sean investigados«.
Según la versión oficial, policías corruptos arrestaron a los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en Iguala, sureño estado de Guerrero, y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.
Los padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y pidieron que se abrieran nuevas líneas de investigación, y expertos demostraron científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en el vertedero de basura.
https://www.elciudadano.cl/politica/la-casa-blanca-de-pena-nieto-tras-5-meses-ni-investigacion-ni-venta/07/05/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/habra-justicia-para-el-caso-de-los-desaparecidos-de-ayotzinapa-se-compromete-lopez-obrador/05/25/