Bajo un local de KFC ubicada en la ciudad estadounidense de San Luis se halló un túnel que era utilizado para traficar drogas entre el noroeste de México y el estado de Arizona.
El subterráneo con siete metros de profundidad, de 8 centímetros de diámetros y una extensión de 180 metros de largo que conectaba a una casa de la localidad mexicana de San Luis Río Colorado en Sonora, con el establecimiento de comida rápida en San Luis.
El túnel fue descubierto luego de que la policía local de Estados Unidas aprehendiera a unos contrabandistas que trasladaban en un camión 118 kilos de metanfetamina, 19 de heroína y 6 de cocaína.
Presuntamente, los traficantes utilizaban una cuerda para pasar las drogas a través de la ruta de la caverna. Las autoridades anunciaron que las averiguaciones se mantienen.
Lucha por la plaza del narcotráfico
Varios carteles se reparten el territorio mexicano entre ellos, los de Sinaloa y Jalisco Nuevo Generación (CJNG) banda más fuertes, según el estudio publicado en febrero por el centro de análisis InSight Crime.
Pero, en otros estados como Guerrero existen más de 70 filiales de los grandes carteles, algunos son familias que se pelean la plaza.
Aun hay presencia en lo territorial del cartel de los Beltrán Leyva en Guerrero, en Sinaloa y Sonora (Norte). También células de Los Zetas y del Golfo se disputan el negocio en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí y Los Guerreros Unidos y Los Rojos dominan Guerrero y Morelos.
No obstante, el CJNG crece aceleradamente ante la debilidad de Sinaloa y Los Zetas. Actualmente tiene presencia en ocho Estados (Colima, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Guanajuato y el Estado de México); cuyo jefe Nemesio Oseguera, alias «El Mencho» ha impuesto no solo su poder en las bandas criminales, sino el terror en la población, convirtiéndose en la organización de traficante que más controla el territorio, según la Fiscalía General del Estado.
Federal officials say officers discovered a suspected drug tunnel at the site of a former Kentucky Fried Chicken in Arizona, near the Mexican border.
The tunnel was 22 feet deep, authorities say, and extended about 600 feet into Mexico. https://t.co/LoNl6SUQkS pic.twitter.com/nqXcw1SoNr
— ABC News (@ABC) August 22, 2018
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/artes/mexico-gael-garcia-bernal-alerta-a-la-onu-sobre-la-violencia-e-impunidad-en-el-pais/03/15/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/feminicidio-en-mexico-es-un-desafio-legal/07/24/