Este jueves comenzaron los «allanamientos» a tres viviendas de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), actual senadora, quien aceptó que la justicia ingrese a sus domicilios para investigar su presunta vinculación en delitos de corrupción relacionados con sobornos que involucra a varios empresarios y políticos. El proceso es liderado por un exfuncionario de Carlos Menem.
Fernández -perseguida judicialmente desde que dejó en 2015 la Casa Rosa, sede del Poder Ejecutivo argentino- es el objetivo principal del juez Claudio Bonadio quien encabeza desde hace varios años distintas tramas para vincular a la expresidenta en delitos de lesa humanidad y hechos de corrupción que hasta la fecha no ha podido probar.
Bonadio fue parte del gobierno de Carlos Menem que dejó a la Argentina sumida en la miseria con un déficit fiscal de 7.350 millones de pesos en 1999 y además fue denunciado en 2010 por el fallecido fiscal Alberto Nisman por paralizar y encubrir -durante cinco años- las investigaciones sobre el ataque terrorista con coche bomba que sufrió en 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires y que dejó 84 personas asesinadas.
Nisman -quien también acusó a Bonadio de amenazarlo de muerte por más de una década- explicó en su denuncia que Claudio Bonadio paralizó las investigaciones para proteger a Carlos Corach, ex ministro de Interior, y quien era secretario de Legal y Técnica de la presidencia de Carlos Menem, cuando -el ahora juez acusador de CFK- fue designado secretario de Asuntos Legales en el gobierno menemista.
Un pasado con Menem agrio y oscuro
Además de estar vinculado al gobierno del expresidente Ménem, quien en 2017 resultó condenado a siete años de prisión al ser hallado coautor de contrabando agravado de material bélico hacia Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, Bonadio también fue denunciado en 1996 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La denuncia de Cavallo, que desató un escándalo -del que Bonadio no ha podido librarse-, se fundamentó en que él pertenecía a una red de jueces aliados a Menem que protegían judicialmente a contrabandistas, corruptos y evasores, eje controlado por el entonces ministro de Justicia, Elías Jassan.
Esa lista de jueces corruptos fue escrita en una servilleta por Carlos Corach, quien influyó en que se le concediera a Bonadio el cargo como secretario legal.
Ahora Bonadio, quien se hizo cargo del caso de la AMIA y desde entonces radicalizó su persecución política y judicial contra CFK, luego de la muerte de Nisman, quien apareció muerto -con un tiro en la cabeza- en su departamento en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, lidera los allanamientos que se realizarán en tres viviendas de la expresidenta.
La causa que adelanta Bonadio -titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11- contra CFK tiene en su portada el Nº 9.608/2018 y está titulada «Fernández, Cristina Elisabet y otros s/asociación ilícita». En el caso también figura el fiscal Carlos Stornelli , titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, y quien también fue parte del gobierno de Menem, donde obtuvo el cargo de fiscal federal en 1993.
El caso contra CFK está basado en unos supuestos cuadernos que habría escrito un «chofer» del exfuncionario Roberto Baratta durante el kirchnerismo, y que habrían llegado a manos del periodista Diego Cabot del diario La Nación -corporación mediática radicalmente antikirchner-, el pasado 8 de enero de 2018.
El proceso de allanamiento se realiza luego que este miércoles se aprobara por unanimidad el procedimiento, una vez que la senadora aceptara el pedido para acabar con lo que calificó como un «show» mediático y persecución judicial como la efectuada en Brasil con el caso Lava Jato contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Continúa leyendo:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/persecucion-judicial-multiple-la-lucha-que-libra-cristina-fernandez-en-argentina/08/13/
https://www.elciudadano.cl/brasil/asi-actuo-el-lobby-de-la-lava-jato-para-sostener-persecucion-judicial-contra-lula/07/09/