Con lienzo de Monckeberg a lo Ronald McDonald estudiantes y sindicatos protestan contra Estatuto Laboral para Jóvenes

“Este estatuto viene a precarizar el mundo del trabajo, quitándole derechos, no protege la maternidad, jornadas incontinuas de trabajo”, dijeron. Además, convocaron a una marcha para hoy a las 18 horas desde Plaza de Armas.

Con lienzo de Monckeberg a lo Ronald McDonald estudiantes y sindicatos protestan contra Estatuto Laboral para Jóvenes

Autor: Felipe Menares

Hasta la Dirección del Trabajo llegaron representantes de organizaciones sindicales y de las dirigencias estudiantiles para manifestar su rechazo al proyecto de ley de Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, discutido actualmente en el Congreso Nacional.

Un grupo de manifestantes desplegó un lienzo con la cara del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg , caracterizado como el payaso Ronald McDonald, ícono de la trasnacional de comida rápida. La acción se genera en la antesala de la marcha convocada para las 18 horas de este miércoles, en la Plaza de Armas de Santiago.

“Consideramos que este proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, viene a precarizar las condiciones laborales de todos los trabajadores de Chile”, afirmó Macarena Ortega, dirigenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops).

Según explican los detractores de esta iniciativa, la ley podría incentivar al empleador a despedir a trabajadores amparados en el Código del Trabajo, con el fin de contratar a estudiantes quienes tendrían condiciones laborales más flexibles y menos derechos.

“Rechazamos la mercantilización de las relaciones laborales. Este estatuto viene a precarizar el mundo del trabajo, quitándole derechos, no protege la maternidad, jornadas incontinuas de trabajo, lo que lo hace mucho más flexible y crea una mano de obra mucho más barata para las empresas”, afirmó Mauro Díaz, coordinador del Comité de Jóvenes de la ANEF.

Otro punto del proyecto objetado por sindicatos y organizaciones estudiantiles corresponde al eventual no pago de licencias médicas para estudiantes que son cargas familiares, incluido el pre y post natal.

El proyecto, dice Alondra Arellano de la Coordinadora feminista Universitaria, “niega el pago de licencias médicas y la mayoría de los estudiantes somos cargas familiares, lo que afecta directamente al pre y post natal. Este Gobierno dice ser provida, pero quitándonos ese derecho, perjudica directamente la calidad de la vida que está por nacer”.

La iniciativa también contempla la posibilidad de que la jornada laboral sea distribuida de acuerdo a las necesidades de la empresa, pudiendo esta última “pactar” la exclusión del descanso dominical y en festivos.

“Este proyecto no respeta los descansos dominicales, existe una jerarquía entre el empleador y el trabajador que, claramente, beneficia al primero. Tampoco existe el pago de cotizaciones para las personas que hoy están trabajando y que son estudiantes”, señaló Francisco Morales, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano